Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 08:48 AM
Home

El Gobierno advirtió que Gran Bretaña lanzará misiles desde las Malvinas

malvinas 14 octubre, 2016 - 1:15 pm

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, advirtió hoy que “por un ejercicio de armas”, Gran Bretaña lanzará misiles desde las islas Malvinas por el período de diez días. El vicecanciller Carlos Foradori entregó al Embajador británico en nuestro país una nota de “rechazo” a las maniobras militares en territorios “ilegítimamente ocupados” por el Reino Unido.

Dado que la canciller Susana Malcorra participa de la comitiva que viajó junto al Presidente Macri a Roma, para reunirse con Francisco, el Vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al Embajador del Reino Unido en Argentina con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas.

A través de un comunicado de prensa de la Cancillería Argentina, “la República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

“El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del MERCOSUR y la UNASUR”, se advierte en el texto difundido por la cartera nacional.

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, había difundido el comunicado a través del sitio web del Servicio de Hidrografía Naval. Fuentes ministeriales explicaron que es una suerte de advertencia para los buques que naveguen por la zona.

De acuerdo al mensaje difundido, el ejercicio militar se hará del 19 y al 28 de octubre, durante doce horas diarias.

De acuerdo al cable Navarea 0322, con fecha de hoy, “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”.

El Servicio de Hidrografía Naval informó los movimientos del ejército británico “en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la organización marítima internacional y la organización hidrográfica internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar”.

Hace casi años, también en octubre de 2014, la fragata HMS Iron Duke realizó otras maniobras militares calificadas de “entrenamientos regulares” por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Frente a las críticas de la Cancillería que tildaron la maniobra de “una nueva provocación” y “una injustificada demostración de fuerza”, el organismo británico minimizó la situación al explicar que la acción la fragata británica en el archipiélago “fue parte de un ejercicio de rutina que había sido planeado con mucha antelación”.

Leé el comunicado del SHN, a continuación:

navarea

Comentarios

comments