Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 03:54 PM
Home

El gobernador de San Juan advirtió que multará a Barrick Gold

barrick gold veladero 15 septiembre, 2016 - 3:58 pm

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, advirtió hoy que la provincia volverá a multar a la empresa Barrick Gold por el nuevo derrame de sustancia cianurada en la mina Veladero y anticipó que si se comprueba que no hubo contaminación le levantará la suspensión para operar.

Uñac hizo declaraciones a la prensa esta tarde en la Casa de Gobierno provincial tras el incidente en el emprendimiento minero reportado anoche y la decisión de suspender preventivamente las operaciones en Veladero.
“Ya les metimos una multa de 150 millones y se les viene otra multa. Cuando tengamos todo en condiciones la tarea en la mina se va a restablecer y si no está en condiciones, no”, ratificó.

El mandatario sanjuanino pidió “serenidad y desdramatizar la situación”, al adelantar que “a priori no hubo ningún tipo de daño” tras el derrame de cianuro. “La minería es política de estado en San Juan. Nosotros tenemos la información de que no hay contaminación, la constataremos porque tenemos que informarles a los sanjuaninos”, precisó.

Al ser consultado sobre por qué el gobierno no suspendió las actividades el 8 de septiembre, cuando la empresa Barrick Gold reportó el incidente, Uñac respondió: “Miren el mundo, a ver si alguien paralizó una actividad primera. Nosotros nos ocupamos, mandamos los inspectores, trabajaron, bajaron, nos indicaron de la situación y con serenidad decidimos”. “Los controles funcionan, pero tiene que ser un trabajo conjunto, las empresas tienen que tener responsabilidad”, reclamó.

“Veremos si el incidente no causó daño, si es así, todos a trabajar como corresponde. Paralizar una mina no es una cuestión de dos minutos. Son tres mil trabajadores en forma directa, otro tanto en forma indirecta. Yo he merituado que el justo equilibrio era parar la mina. ¿Quiere ponerse en mis zapatos? Verá que no es tan sencillo”, le preguntó a un periodista.

El gobernador consideró que “no hay que pedir más renuncias”, sino acumular “información”, y dijo que no puede “preanunciar nada que no tenga la certeza que vaya a concretar”.
“Anuncié ante el hecho concreto que la mina se paralizaba y se paralizó”, sostuvo.

Comentarios

comments