Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 09:49 AM
Home

El ex canciller Timerman fue procesado y embargado por “abuso de autoridad”

Timerman 4 octubre, 2016 - 6:59 pm

El ex canciller Héctor Timerman fue procesado hoy por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por haber decidido en 2014 el traslado “arbitrario” del diplomático Eduardo César Angeloz a la embajada de Nueva Zelanda. El juez también fijó un embargo de 30 mil pesos. Las mismas medidas fueron tomadas con Paula Verónica Ferraris, ex secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, mientras que se dictó falta de mérito para Juan Konkurat y Eduardo Antonio Zuain.

La investigación se inicia en 2015 a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien planteaba la existencia de un “accionar dirigido a ‘disciplinar’ políticamente a los empleados” de la Cancillería y “excluir a aquellos que no pertenezcan o se inserten” en el kirchnerismo. La referente de Coalición Cívica-ARI entendía que el traslado de Angeloz infringía la ley 23.551 de asociaciones sindicales, ya que el funcionario se había presentado tiempo atrás como candidato de una lista opositora para el cargo de secretario general de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación.

Angeloz, hijo del político homónimo que fuera gobernador de Córdoba y candidato a la presidencia nacional por la UCR en 1989, fue destinado a la embajada argentina de Nueva Zelanda en febrero de 2014 mediante la resolución 58/14. El diplomático sostuvo desde un primer momento que su traslado se debió a motivaciones políticas y denunció que Carlos Bianco, subsecretario de Cancillería y miembro de La Cámpora, le habría dicho que se lo trasladaba por no ser parte del proyecto político del gobierno.

El ex canciller sostuvo que los traslados a destinos en el exterior son una práctica habitual en el servicio diplomático. Sin embargo, el juez destacó que si bien no existen regulaciones específicas acerca del traslado de los funcionarios sí hay “usos y costumbres” que en este caso no se respetaron. “Y en este orden de ideas, haberse dispuesto en forma inconsulta y sin atender la oposición del destinatario corrobora los extremos de la denuncia”, sostuvo Canicoba Corral.

Comentarios

comments