Argentina - Lunes 16 de Enero de 2017 04:29 PM
Home

El ENACOM aprobó licencias para Perfil y autorizó las ventas de Nextel a Clarín y de Telecom a Fintech

Miguel_de_Godoy_(cropped) 4 marzo, 2016 - 7:58 pm
El gobierno nacional aprobó, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la asignación de frecuencias de televisión digital abierta a la Editorial Perfil.Tras la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el nuevo ente consideró ganador de dos concursos al grupo periodístico de Jorge Fontevecchia y ya elevó los expedientes al poder ejecutivo para que dicte los decretos para la adjudicación de las licencias.

En mayo del año pasado, la AFSCA había rechazado los pliegos presentados por Perfil para obtener las licencias por considerarlos “indamisibles” y además, había declarado “fracasados” los dos concursos en los que había participado la editorial. El grupo periodístico presentó, en su momento, una medida cautelar para que la AFSCA no avanzara con el nuevo concurso y refutó, en ese entonces, los argumentos esgrimidos por el organismo, sosteniendo que “se violaron procedimientos técnicos para no extender las licencias”.

Por otro lado, ENACOM autorizó al fondo Fintech, del empresario mexicano David Martínez, a hacerse cargo de Telecom Argentina y a la cableoperadora de Clarín, Cablevisión, a comprar Nextel.

Durante 2014, la empresa de David Martínez había desembolsado 960 millones de dólares por la compra de la empresa telefónica nacional pero la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) había vetado la operación con el argumento de que carecía de capacidad técnica.

La mayoría del directorio del nuevo organismo de regulación, presidida por Miguel De Godoy, entendió que no hay impedimento para que la firma Fintech, de manera simultánea, controle Telecom Argentina y sea accionista minoritario de Cablevisión/Nextel. Este nuevo mapa permitiría a Clarín brindar el servicio de triple play, sumando a su mercado de televisión e internet, el de telefonía móvil. pero desde el grupo afirman que su proyecto no es integrarse a un tercer operador sino crear un cuarto, sobre la base de Nextel. Y señalan que la siguiente etapa es conseguir las frecuencias para dar servicios de 3G y 4G.

Comentarios

comments