Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 03:31 AM
Home

El Banco Mundial admitió “sorpresa” por los datos de pobreza en la Argentina: “Son preocupantes”

World Bank President Jim Yong Kim speaks about ending extreme poverty during a speech at Georgetown University in Washington, DC, April 2, 2013. AFP PHOTO / Saul LOEB 6 octubre, 2016 - 3:34 pm

Al exponer ante el Banco Mundial, el ministro de Ecomomía, Alfonso Prat Gay, explicó parte en “una experiencia de demasiados años de populismo que claramente no funcionó” los altos índices de pobreza del 30 por ciento en nuestro país.

En un panel en el que el presidente del BM, Jim Yong Kim, lo elogió como un “hombre valiente, brillante y progresista”, Prat Gay señaló en que la Argentina está “en el rumbo correcto” para combatir esa pobreza, pero que la tarea “llevará años”.

El funcionario insistió en la oportunidad perdida en los últimos años. “Hemos dedicado demasiado tiempo a una experiencia de populismo que claramente no funcionó. Había recursos y había vías para hacerlos llegar, pero no llegaron a los pobres”, dijo.

Recordó el compromiso del gobierno de Mauricio Macri de “pobreza cero” y ratificó la necesidad de “contar con el apoyo de la población” para solventar esa tarea.

Poco antes, el propio Kim había admitido “sorpresa” por los datos de pobreza en la Argentina. Los calificó de “sorpresivos y preocupantes”. Pero coincidió en ponderar que “ahora esos datos se conocen” porque hay un compromiso de “mayor transparencia” en la Argentina respecto de sus estadísticas oficiales.

Prat Gay participa ahora de un panel sobre integración regional en la sede del BM. Pero para él, la presentación arrancó con una pregunta de la moderadora justamente sobre los “inaceptables” índices de pobreza en el país.

Es la primera vez en muchos años que con una delegación de la Argentina se habla en esos términos de ese flagelo en la sede del FMI y del Banco Mundial.

El presidente del organismo, Jim Yong Kim, ponderó sin embargo que las cifras se conocen ahora porque hay un compromiso de “mayor transparencia”; calificó a Prat-Gay como un “valiente y progresista”.

 

Comentarios

comments