Argentina - Lunes 16 de Enero de 2017 06:51 PM
Home

Por la presión Echegaray renunció a la Auditoría General de la Nación

etchegaray 9 agosto, 2016 - 8:51 pm

Ricardo Echegaray renunció a su cargo de presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), a través de una carta que le envió al presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

“Motiva la presente, allanarle al Partido Justicialista la posibilidad de gestionar mi reemplazo en el cargo, habida cuenta que las cuestiones sobre las que estoy rindiendo cuentas en la Justicia Federal, insumen tiempos prolongados para su decisión esclarecedora, que pueden incidir temporalmente en mi gestión al frente de la A.G.N.”, señaló Echegaray en su carta.

Carta-renuncia-Echegaray-AGN_CLAIMA20160809_0328_17

Tras la renuncia del ex titular de la AFIP, varios gobernadores justicialistas, el senador nacional Miguel Angel Pichetto y Gioja estaban reunidos en un salón del Hotel Savoy para ocupar que dejó vacante Etchgaray. Entre los nombres que pican en punta para ser el titular de la AGN, de destaca el de Oscar Lamberto, ex legislador y ex miembro del organismo.

Durante la asamblea se pretende definir una estrategia debido al aumento en las tarifas de los servicios públicos.

Etchegaray se encuentra acusado de carecer de “idoneidad moral” para ejercer el cargo dadas las causas penales que tiene en su contra, por estar suspendido en sus funciones tras los alegatos planteados por los diputados de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió y Fernando Sánchez, ratificado el pasado junio por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

No obstante, el ex suspendido funcionario está procesado por el juez federal Claudio Bonadio por los presuntos delitos de violación de secretos y falso testimonio en 2014, contra el ahora ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.
A su vez, el titular de la AGN fue imputado e indagado por la presunta protección dada por la AFIP al empresario Lázaro Báez y, además, quedó imputado en la causa que investiga la retención indebida de 8.000 millones de pesos del impuesto sobre los combustibles líquidos por parte del Grupo Indalo, encabezado por Cristóbal López.

A esta lista de implicaciones se suma que el fiscal federal Jorge Di Lello pidió su indagatoria en la causa por la compra de la imprenta Ciccone, en la que, entre otros, está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou.

De la reunión participaron también los gobernadores Juan Manzur (Tucumán); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Gildo Isfrán (Formosa); Domingo Peppo (Chaco) y Lucía Corpacci (Catamarca).

También a la reunión concurrieron los senadores nacionales José Miguel Ángel Mayans (Formosa), Omar Perotti (Santa Fe) y José Alperovich (Tucumán).

Comentarios

comments