Argentina - Sábado 29 de Abril de 2017 02:32 AM
Home

Docentes de dos gremios bonaerenses votaron para que cesen los paros

r1nSLZ7pg_930x525 5 abril, 2017 - 10:06 pm

Mientras dos gremios docentes nacionales realizaron hoy una jornada de huelga en reclamo de paritarias y se sumarán mañana junto a los otros tres sindicatos con representación federal a la medida de las centrales obreras, más del 70% de los maestros bonaerenses encuestados por UDA y Amet votaron para que cesen los paros.

Suteba, UDA y Udocba en la provincia de Buenos Aires se plegaron a las dos jornadas de paro nacional dispuestas por Ctera, mientras que FEB, Amet y Sadop adherirán a la huelga general prevista mañana por las centrales obreras.

No obstante, trascendió que el 70% de los maestros bonaerenses encuestados por UDA y Amet votó para que no vuelvan los paros y que la metodología del reclamo salarial sea a través de “acciones semanales y actividades en las escuelas”.

El resultado se desprende de las encuestas con seis opciones posibles de respuesta que realizaron lunes y martes las seccionales bonaerenses de UDA y Amet, que también fueron efectuadas por Suteba, FEB y Sadop.

En contrapartida, Sonia Alesso, jefa de Ctera y Amsafé, advirtió hoy que si el gobierno nacional sigue sin convocar a la paritaria federal los docentes “continuarán en la calle” y habrá nuevas medidas de fuerza en todo el país.

“La situación es grave por la no convocatoria nacional y el traslado del conflicto a las provincias”, sostuvo en declaraciones a la prensa durante la marcha en Santa Fe, y agregó: “Ahora también se sumaron acciones evidentes de persecución sindical”.

En ese sentido, Ctera presentó hoy una denuncia contra el gobierno nacional ante la sede Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”.

En la presentación, Ctera también denunció al gobierno bonaerense por “práctica desleal del Derecho de Libertad Sindical”.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hizo lugar al pedido de suspensión de la personería gremial de Suteba, por lo que el gremio bonaerense que conduce Roberto Baradel tiene un plazo de cinco días para hacer su descargo.

Fuentes de la cartera laboral dijeron que Baradel deberá justificar por qué el gremio continuó con las medidas de fuerza cuando estaba vigente la conciliación obligatoria, disposición que Suteba consideró “ilegal”.

Ctera y UDA cumplieron hoy la jornada de paro nacional en reclamo del llamado a paritarias federales y en rechazo a los “topes salariales”, y confirmaron que se sumarán mañana a la huelga general de la CGT y CTA, medida a la que también adhirieron Amet, CEA y Sadop.

La jefa de Amet, Sara García, ratificó hoy que ese sindicato de maestros se sumará mañana a la huelga general en el marco del “plan de lucha” consensuado con la CGT, en un “reclamo generalizado de mejores condiciones laborales” y también por “la reivindicación particular en demanda de paritarias”.

Fuente: DyN

Comentarios

comments