Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 03:37 PM
Home

Diputados intentarán consensuar un proyecto para frenar el fallo del “2×1”

Télam Buenos Aires 31/10/2012 La Cámara de Diputados convertirá en ley este miércoles la reforma que habilita el voto a los jovenes de 16 años. Foto: Fernando Sturla/Télam/ef 9 mayo, 2017 - 4:57 pm

El fallo de la Corte Suprema que benefició a un detenido por delitos de lesa humanidad con el “2×1” caló hondo en la opinión pública y en la dirigencia política, a tal punto que la Cámara de Diputados modificó la agenda de la sesión de hoy que estaba convocada por otros temas para introducir una cuestión de privilegio e insertar la polémica en torno a la decisión del máximo tribunal.

Legisladores nacionales del oficialismo y la oposición están negociando para lograr un consenso de siete proyectos y lograr una iniciativa que frene la aplicación del “2×1” en detenidos por crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a lo consignado por Infobae.

Con el voto de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto, ya se aprobó un apartamiento del reglamento. Los siete proyectos que se presentaron y buscan unificarse fueron presentados por Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Pablo Tonelli, Daniel Lipovtezky (Pro), Remo Carlotto y Héctor Recalde (FpV-PJ).

Como la norma no fue debatida en comisión y por lo tanto no tiene dictamen, se necesitan tres cuartos del plenario para que obtenga media sanción y pase al Senado.

Donda fue quien pidió alejarse de temario y debatir estos proyectos. Todos los bloques estuvieron de acuerdo: “Es uno de los fallos más vergonzosos de la Corte. Tenemos que dar un mensaje claro y contundente: en este país, la Cámara de Diputados le dice a la Justicia que no vamos a renunciar a la Memoria, la Verdad y la Justicia”, manifestó la diputada.

Leé más: Fallo 2×1: Marijuán imputó a Highton, Rosenkrantz y Rosatti

La causa también tiene su tratamiento en la Justicia. El fiscal Guillermo Marijuán solicitó que se abra una causa judicial contra los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz, quienes con su voto avalaron que se aplicara el cómputo del 2×1 para beneficiar a Luis Muiña, un militar condenado por crímenes de lesa humanidad.

Comentarios

comments