Argentina - Domingo 28 de Mayo de 2017 01:52 AM
Home

Diputados aprobó la Ley de Acceso a la Información

Diputados-ley 14 septiembre, 2016 - 3:16 pm

La Cámara Baja aprobó hoy con 182 votos a favor y 16 en contra la Ley de acceso a la información pública, tras rechazar las modificaciones que había realizado el Senado.

Diputados rechazó los cambios que el Senado formuló a la iniciativa y aprobó el texto original que había consensuado el oficialismo y un sector de la oposición.


¿Qué implica la Ley de Acceso a la Información?

La ley, que regirá en el plazo de un año, consiste en que los tres poderes del Estado se vean obligados a responder la solicitud de datos de cualquier ciudadano.

La norma obliga a todos los organismos del Estado a responder todas las solicitudes de información en un plazo máximo de 15 días –prorrogables por otros 15- y de manera gratuita.

El funcionario que obstruya el cumplimiento del pedido de información, puede ser penalizado.

Además de los tres poderes, la norma abarca también al Banco Central de la República Argentina, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y el Consejo de la Magistratura, y las empresas con mayoría estatal y con participaciòn minoritaria, además de concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos.

El proyecto enumera una serie de excepciones para la entrega de información, cuando sea de carácter “reservada, confidencial o secreta”; en el caso de que “ponga en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario”; o cuando haya “secreto industrial, comercial, financiero, científico, técnico o tecnológico”, entre otros casos.

Comentarios

comments