Argentina - Jueves 30 de Marzo de 2017 12:09 AM
Home

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2016

diputados 8 octubre, 2015 - 6:45 am

Con 137 votos a favor por parte del oficialismo y los bloques aliados, el rechazo de todo el arco opositor y una abstención, la cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de presupuesto para el próximo año.

El PRO, la UCR, el frente Progresistas y los demás bloques opositores sumaron 80 votos e insistieron en su reclamo para que el proyecto de presupuesto sea tratado luego del 10 de diciembre. El Frente Renovador no participó en el debate, pero se unió al pedido.

Según Alberto Roberti, Presidente del bloque massista, el proyecto es “conservador, mentiroso y de ajuste sobre los trabajadores y jubilados”. 

El Presupuesto 2016 destina el 60% de los recursos al gasto social y prevé un crecimiento de la economía del 3%, una inflación de 14,5% y un dólar promedio de 10,6 pesos. Además los gastos corrientes de capital ascenderán a 1.569.412.091.951

Así mismo se estima que los ingresos corrientes crecerán 21%, los tributarios lo harán en un 25,2% y los gastos corrientes aumentarán 16,7%, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09%

 

Ley del Actor

También se aprobó por unanimidad el proyecto que sienta un marco laboral y provisional para los actores, y se elevó la propuesta a la Cámara de Senadores. La iniciativa creada a partir de un reclamo de la Asociación Argentina de Actores.

Según la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis dijo que “Es justo que se reconozca a los actores como empleados en relación de dependencia” y agregó que todos los trabajadores tenían derecho a un salario, vacaciones y una jubilación digna.

Actores

Emergencia Económica

Con 132 votos a favor y 65 en contra, el Ejecutivo logro dar media sanción. La ley habilita al Gobierno a fijar el tipo de cambio, regular los precios de la canasta básica y renegociar los contratos de los servicios públicos que manejan las empresas privadas.

Mario Negri, titular del bloque radical, opinó que esta ley “es una situación de excepcionalidad, pero lo transitorio lo convirtieron en permanente, y terminamos 12 años con facultades delegadas del Parlamento”.

 

Agencia Nacional de Materiales Controlados

El Senado aprobó la creación de esta agencia, que dependerá del Ministerio de Justicia y se prevé que reemplace al Registro Nacional de Armas (RENAR). El proyecto había sido aprobado el pasado 26 de agosto en Diputados, donde fue presentado por  Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

 

María Isabel Pansa Generala del Ejército Argentino

El Senado aprobó el ascenso al grado de la actual edecana presidencial. Es la primera mujer en acceder a ese cargo en la historia del Ejército Argentino. El pliego fue aprobado por unanimidad.

Adolfo Rodríguez Saá expresó el respaldo de Compromiso Federal al ascenso y afirmó ver con sumo agrado que una mujer ascienda al grado de general del Ejército y que las mujeres vayan ocupando los lugares más encumbrados sin ningún tipo de discriminación. Remarcó que se trata de “un hecho histórico la decisión que se está tomando“.

María Isabel Pansa

Comentarios

comments