Argentina - Lunes 25 de Septiembre de 2017 01:24 AM
Home

Detienen a integrantes del grupo de tareas que secuestró a la madre de Camilo García

Screen Shot 2017-06-19 at 3.32.08 PM 19 junio, 2017 - 3:43 pm

El pasado martes 13 de junio fueron detenidos cuatro de los integrantes del “grupo de tareas” del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (RIM6) que durante la dictadura militar argentina secuestró a Rocío Ángela Martínez Borbolla, madre de Barbara y de Camilo García.

A 41 años exactos de la fecha del secuestro de la activista española, que fuera una de las fundadoras de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y editora del periódico revolucionario El Combatiente, vinculado al PRT-ERP, fueron detenidos el teniente coronel retirado Luis Felipe Fernández Bustos y el capitán retirado Emilio Pedro Morello (también ex diputado por el Modín de Aldo Rico).

El miércoles 14 se entregó a la Justicia el mayor retirado Guillermo Eduardo Cogorno. Al día siguiente, otro de los imputados en la causa que lleva el juez Daniel Rafecas, el coronel retirado Alberto Francisco, intentó suicidarse con un disparo en el pecho en su casa en la localidad de Gonnet. Se encuentra internado en gravísimo estado. Un quinto integrante del RIM6, el coronel retirado Serapio Eduardo del Río, ya se encontraba detenido por crímenes de lesa humanidad por su rol en el centro clandestino de detención El Vesubio.

Los detenidos son acusados de haber tenido intervención en por lo menos 32 desapariciones durante la dictadura militar. Rocío Ángela Martínez, que en ese momento tenía 33 años, fue secuestrada junto con su compañero de ese momento, Pedro Oscar Martucci en su domicilio del barrio Envión III de Haedo. Los pequeños Bárbara y Camilo, hijos de su primer matrimonio, vivían con ellos y fueron entregados a los vecinos luego del secuestro.

La causa que derivó en estas detenciones arrancó hace cuatro años, luego de que un ex conscripto de aquella época se recuperara de un infarto y decidiera dar testimonio de los delitos cometidos por las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar de 1976 que pudo presenciar. El abogado de los hijos de Martínez, que nunca dejaron de reclamar por el juicio y castigo a los responsables de la desaparición de su madre, es el también periodista Pablo Llonto.

Luego de la detención de los militares, Bárbara García manifestó: “Que los hayan arrestado es un hecho único, nadie lo puede creer”. Y afirmó que la noticia fue una sorpresa para toda la familia, sobre todo teniendo en cuenta “los momentos políticos que vive el país”.

Comentarios

comments