Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 11:50 AM
Home

Después del frutazo, mañana se viene el “verdurazo” en Plaza de Mayo

frutazo 13 septiembre, 2016 - 4:04 pm

Pequeños productores y familias agrarias de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires se concentrarán mañana, a partir de las 11 en Plaza de Mayo y regalarán 2 toneladas de verdura a quienes se acerquen para visibilizar su reclamo de mejores condiciones laborales y difundir un proyecto de Ley de Acceso a la tierra.

Ante la explotación que sufren los trabajadores de la tierra, el aumento en los costos de producción y las dificultades para sostener su fuente de trabajo por la suba de precios, miles de familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), bajo la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), realizarán el Verdurazo, en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

“Vivimos, producimos y comercializamos en condiciones muy precarias”, afirman los productores de verdura a través de un comunicado de prensa difundido en las horas previas a la concentración. La mayoría de los trabajadores de la tierra son familias de pequeños productores agrarios y llegan a pagar hasta 5 mil pesos mensuales por hectárea para cultivar verdura. “Por un kilo de lechuga producida, nos llevamos un importe de 1 peso con cincuenta centavos”, reveló Rosalía, una de las productoras del Gran La Plata a Alerta Online.

Con el fin de revertir la situación, presentarán el mismo miércoles un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores. “Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria”, analizaron desde la entidad bonaerense que agrupa a los trabajadores de la tierra.

Otro de los reclamos se refiere a la suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras, la “inmediata reglamentación y asignación de presupuesto” para la aplicación de la Ley de Agricultura Familiar, sancionada en 2014 y reglamentada el año pasado y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales.

Comentarios

comments