Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 06:48 PM
Home

Desde la CNE: “el Congreso y el Poder Ejecutivo no escuchan”

0013143564 6 septiembre, 2015 - 7:20 am

La Cámara Nacional Electoral (CNE) reiteró su intención de modificar el método de sufragio: “El actual respondía a una lógica de dos grandes partidos que se controlaban entre sí, pero esos partidos ya no existen”

Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, miembros del CNE, reivindicaron la postura del organismo en cuanto al sistema de votación, y aseguraron que es necesario que el método del sufragio cambie, pero que “el Congreso y el Poder Ejecutivo no escuchan“.

Corcuera negó la idea de que en octubre se produzcan irregularidades como en los comicios de Tucumán, y descartó la posibilidad de que haya fraude: “Eso no es posible a nivel nacional”. El camarista luego agregó que: “El sistema electoral nacional es menos vulnerable que el de algunas provincias. Y el Ejército, que custodia todo el operativo, no es la policía de Tucumán, y siempre trabajó bien”.

Corcuera además detalló algunas de las medidas que la CNE tomará para evitar problemas durante la votación o durante el escrutinio. Explicó que nombrarán un delegado responsable de cada escuela, con el fin de que reciba y custodie las urnas desde el día anterior, y que guarde boletas extra: “Queremos que cada camión del Ejército que las traslade (a las urnas) tenga un GPS. Y para evitar sospechas como las de Tucumán y otros comicios, las actas de escrutinio tendrán un duplicado” porque “muchas veces los telegramas que envía el presidente de mesa para el escrutinio provisional son ilegibles, se hacen trampas o están mal transcriptos y no coinciden con lo que el presidente de mesa anotó en el acta de escrutinio. Entonces surgen sospechas”, remarcó.

En referencia al rechazo del Gobierno sobre considerar una modificación al sistema actual, Dalla Via explicó la imposibilidad de hacerlo, ya que los partidos más “importantes” defienden las actuales boletas porque “tienen fiscales suficientes para controlar una elección“. Sobre el tema, Corcuera sumó que el sistema de boletas, una por cada partido, responde a la lógica de que dos grandes partidos se controlaban entre sí. Pero esos partidos ya no existen”.

Al final, los camaristas dieron su opinión sobre una potencial aplicación a nivel nacional del voto electrónico (como sucedió en las generales de la Ciudad), y Corcuera destacó el sistema utilizado en Brasil, “donde fue la propia justicia electoral la que desarrolló el modelo de urna, el software y es dueña de todo y controla el sistema”.

Comentarios

comments