Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 09:54 AM
Home

Desastre tóxico en la cordillera: San Juan canceló el acuerdo con la minera chilena

san juan 21 octubre, 2016 - 2:20 pm

El gobernador de San Juan firmó hoy una resolución que rompe el acuerdo con la minera Los Pelambres, que descartaba 55 millones de toneladas residuos peligrosos en territorio argentino en la Cordillera de los Andes.

La historia empezó en 2004, cuando el gobierno chileno autorizó a la firma Antofagasta Minerals la instalación de la escombrera Cerro Amarillo, al norte del yacimiento Los Pelambres, la séptima mina de cobre más grande del mundo. El botadero se usó, por lo menos, entre fines de 2007 y 2012. Allí arrojaron todos los deshechos de la mina: desde neumáticos hasta rocas sin valor comercial por el bajo o nulo contenido de los minerales buscados, pero capaces de provocar drenaje ácido, una forma de contaminación.

En San Juan, la Cordillera de los Andes es el escenario de un inesperado incidente limítrofe con Chile. Durante varios años, sin ningún tipo de control por parte del gobierno provincial y nacional, arrojó al territorio argentino toneladas de escombros tóxicos que contaminan el ambiente y los recursos hídricos de la región.

Nota en desarrollo.

Comentarios

comments