Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 11:09 PM
Home

Denuncian que Giorgi repartió sin control 360 millones de pesos

Telefónicas_73111 25 octubre, 2016 - 7:58 am

A las causas de corrupción en mascaras en proyectos sociales, se suma un nuevo capitulo. Esta vez involucra al ministerio de Industria que conducía Débora Giorgi. En 2010 fue lanzado el programa Capital Semilla,  que tenía como objetivo darle “préstamos de honor” de entre 15.000 y 60.000 pesos a emprendedores y pequeños empresarios.  Pero la unidad de auditaria interna de la cartera, hoy conocida como Producción descubrió que hasta el año pasado el programa entregó más de 360 millones de pesos sin ningún tipo de control. Sólo 18,4 millones fue rendido como corresponde: el 5% del total.

Además se le dio dinero a varias personas que presentaron el mismo proyecto, hubo ganadores y préstamos “duplicados”, transferencias de montos más grandes de los que correspondía, pagos a personas que no se habían inscripto en el programa y ganadores que jamás recibieron el dinero. La Oficina Anticorrupción presentará hoy una denuncia penal acusando de defraudación en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes del funcionario a los encargados del programa.

Según el diario Clarín el mecanismo era sencillo, se le entregaba los prestamos a los empresarios y como era un “préstamo de honor”; el monto solicitado debía ser devuelto, sin intereses ni gastos, sólo si el proyecto era exitoso. Si no, nada. Para evaluar los proyectos y “bajar” la plata, el ministerio de Débora Giorgi firmó un convenio con universidades nacionales.

Tras los seis meses para gastarlo, tenían 30 días de plazo para presentar facturas y comprobantes de los gastos. Según los auditores de Producción, “era la única manera que poseía el Estado Nacional para controlar que los beneficiarios aplicaran los gastos al destino propio, y para evaluar si el préstamo había o no generado ganancias al empresario”.

 

Comentarios

comments

Etiquetas: