Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 09:13 PM
Home

Denuncia ante la OEA por la derogación de la Ley de Medios

Edificio Principal de la OEA 17 St and Constitution 7 abril, 2016 - 4:25 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) recibirá mañana en Washington a una delegación argentina representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Defensoría del Público y otras organizaciones civiles, quienes reclamarán por la derogación parcial de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La denuncia se basa en las restricciones a la libertad de expresión consecuentes de la derogación de ésta y de la disolución de los órganos que la instrumentaban, la Afsca y la Aftic.

El secretario de la Cidh, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, son quienes recibirán en audiencia a la delegación argentina.

La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, declaró que el DNU “desarticula todo el andamiaje institucional que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había creado para garantizar la autonomía, independencia y pluralismo de la Autoridad de Aplicación y para dar adecuado cumplimiento a los estándares internacionales en la materia”.

El DNU que dispone la disolución de estos órganos y su reemplazo por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) fue ratificado ayer en la cámara de diputados, en una votación a mano alzada.

Entre las modifciaciones que establece, señala que el directorio del Enacom estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias. Los directivos tendrán mandato por cuatro años, con la posibilidad de una renovación. Sin embargo, pordrán ser removidos “en forma directa y sin expresión de causa” por el Poder Ejecutivo.

 

Comentarios

comments