Argentina - Martes 30 de Mayo de 2017 06:04 AM
Home

Debatirán la ley del Arrepentido y la de Acceso a la información pública

0409_congreso_g.jpg_1853027552 7 septiembre, 2016 - 7:23 am

El Congreso tiene previsto debatir hoy las leyes del Arrepentido, que implica en realidad una modificación al Código Penal que amplía esa figura para delitos de corrupción, y la del Acceso a la información pública.

Hasta el momento, la norma del Arrepentido tiene media sanción de la Cámara Baja y las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, le propiciaron cambios que, de ser aprobados, deberá volver a ser tratado en Diputados.

Entre las modificaciones se encuentran poner un plazo en la ley para que el imputado de algunos de los delitos que contempla pueda acobijarse a la figura del arrepentido y obtener los beneficios como la reducción de una parte de la pena, cuando se resuelve elevar a juicio la investigación, es decir “la finalización de la instrucción preparatoria”.

En la sesión que iniciará a las 11 en el Congreso, también será debatido el proyecto que prevee que “toda persona humana o jurídica, pública o privada” tenga el derecho al pedido de información pública sin la necesidad de contar como requisito, un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.

En ese sentido, quienes sí se encuentran en la obligación de brindar información son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas del Estado y los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos y el Banco Central, entre otros.

En tanto, de transformarse en ley, se creará la Agencia de Acceso a la Información Pública como órgano encargado de dar curso a los pedidos de información, cuyo director será designado por el Poder Ejecutivo, que también podrá removerlo del cargo.

Comentarios

comments