Argentina - Jueves 20 de Julio de 2017 07:43 AM
Home

¿De Vido pagó US$ 57 millones por un barco de gas que nunca llegó?

Barco de Gas De Vido 13 diciembre, 2015 - 3:54 pm

Según una publicación que asegura haber accedido a la documentación probatoria, señala que se pagó por hidrocarburo que nunca arribó a la Argentina, que el dinero fue desviado por el Estado a Suiza y que en lugar de establecer la contratación por licitación se hizo de manera directa. 

La supuesta maniobra de la que dan cuenta remite a Septiembre/Agosto de 2008 e indica que se trata de la adquisición por parte de la empresa estatal ENARSA del cargamento de un buque metanero ruso de gas natural licuado (GNL), contratando a  la empresa Contrater Consulting SL, una firma española con sede en Madrid sin experiencia en el sector energético.

El documento está redactado en inglés con el título “Sales and purchase contract Russian liquid natural gas” e indica que Enarsa transfirió el 8 de agosto de 2008 US$ 57.311.100 a Contrater Consulting SL. Según el Diario Perfil, fue firmado por Rubén Etcheverry, por ese entonces gerente de Operaciones y Nuevos Negocios de Enarsa y avalado por su Presidente, Exequiel Espinosa, quién había llegado a ese cargo designado por el ahora ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

CONTRATO

El extracto publicado por el diario Perfil.

 

SEGÚN LA PUBLICACIÓN:

“Dos meses después de firmar el contrato con la empresa estatal de energía, el 7 de octubre de 2008 la firma española suscribió con Enarsa y Roberto Dromi una adenda al contrato original del 5 de agosto para entregar al ex ministro menemista los “derechos y obligaciones” cedidos por el Estado argentino a Contrater Consulting. En otras palabras, Dysan y Dillingetia –las empresas de la familia Dromi– se quedaron con un contrato millonario a pesar de que tampoco tenían experiencia en el despacho de hidrocarburos.  De esta forma, Dromi aterrizó en el negocio de la importación de gas.

“En la adenda, Enarsa señala que a raíz de “la benignidad climática del invierno” fue necesario importar menos GNL del previsto (alega que se trajeron cinco de los ocho cargamentos previsto); argumenta que, en ese marco, Enarsa le propuso a Contrater una rebaja del 30% del precio del gas, algo que ésta no aceptó, por lo que llegó a un acuerdo privado cerrado el 22 de septiembre con Dysan para transferirle los derechos obtenidos en el contrato con Enarsa. Por último, estipula que la firma de Dromi se haría cargo de concretar el envío de GNL durante el invierno de 2009″.

Tapa de Perfil

Comentarios

comments