Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 02:41 AM
Home

El Gobierno denunciará a De Vido por un fraude de US$ 130 millones

DYN06, BUENOS AIRES 10/01/2014, CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DE VIDO.FOTO:DYN/TONY GOMEZ. 14 agosto, 2016 - 5:56 am

La Oficina Anticorrupción (OA) elaboró una denuncia penal por la supuesta entrega irregular de subsidios a una refinería de Neuquén, que hoy está quebrada. El programa, conocido como Refino Plus, se desarrolló desde fines de 2008.

Lo hizo en base a un duro informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que alertó por posibles anomalías en la entrega de incentivos millonarios de manera “discrecional” a la firma Más Energía, controlante de Renasa y de Petrolera Argentina SA.

Así, en días en los que la oposición reclama interpelar al actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, y hay duros cuestionamientos por las tarifas, el Gobierno apuntará contra De Vido, el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex subsecretario del área Roberto Barata y otros cuatro ex funcionarios kirchneristas, y pedirá que sean investigados.

Refino Plus fue lanzado en noviembre de 2008, con el objetivo de incentivar la producción nacional de combustibles.

Según La Nación, el gobierno kirchnerista le entregaba a las empresas créditos fiscales aplicables al pago de derechos de exportación de hidrocarburos. Es decir, pagarés que permitían a las refinerías deducir impuestos ante la Aduana. Los papeles eran, a su vez, “transferibles” en el mercado, o sea, factibles de ser convertidos en dinero.

Al programa adhirieron casi todas las grandes petroleras y otras refinerías más pequeñas. En el caso del grupo Más Energía, la OA indicó que Renasa y Petrolera Argentina SA (PASA) recibieron incentivos por un total de US$ 130 millones que “no debieron otorgarse o se otorgaron de manera irregular, en términos que implicaría la comisión de graves hipótesis delictivas”.

Comentarios

comments

Etiquetas: