Argentina - Martes 17 de Enero de 2017 07:33 AM
Home

Por la crisis económica, Vidal quiere construir cárceles mediante leasing

Cárcel-2 12 septiembre, 2016 - 1:30 pm

Por Alerta Online

La superpoblación carcelaria en la provincia de Buenos Aires, junto con la crisis económica que atormenta a las arcas provinciales, llevó a que la gobernadora, María Eugenia Vidal, opte por una peculiar opción para resolverlo. Se trata de la construcción de complejos mediante leasing, según le dijeron a Alerta Online calificadas fuentes oficiales.

El sistema constaría en un llamado a licitación internacional, a realizarse en 2017, para que un privado se encargue de la construcción. De está forma, Vidal podría sumar, en 2019, una cárcel que recién comenzaría a pagar a partir de que le entreguen la llave en mano. “Lo que podemos hacer así es construir dos cárceles al mismo tiempo, como vamos a hacer, y solo pagamos una de inmediato. La otra, en cuotas y en un plazo de entre cinco y seis años.

Las condiciones de superpoblación penitenciaria no son son una novedad: según informa la Comisión Provincial por la Memoria, a fines de 2014 había en la provincia casi 35 mil detenidos, de las cuales solo el 39% estaban condenados, mientras que el 45% cumplía prisión preventiva y el 15% no tenía sentencia firme. Asimismo, los últimos datos conocidos respecto de superpoblación carcelaria datan de 2011 e indican que el sistema penitenciario bonaerense sólo está preparado para alojar a 15.600 detenidos.

Por ello, luego de años de pedidos de diversos organismos, el Gobierno bonaerense planea la construcción de nuevas cárceles, en medio de una fuerte reforma penitenciaria.

las fuentes, de esta forma aprovecharán para construir dos cárceles en simultáneo: ya se comenzó la edificación de una en el Partido de Dolores, provincia de Buenos Aires, con capacidad para 1500 reclusos. Su construcción tiene una duración estimada de dos años. Una vez cancelada la deuda de la misma, comenzaría el pago a la otra, licitada por leasing, la cual ya estaría construída.

Comentarios

comments