Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 07:43 PM
Home

Coparticipación: crecen los reclamos de los gobernadores

gobernadores 22 julio, 2016 - 6:22 am

En los próximos días, los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volverán a reunirse en Chubut y el debate por los fondos será uno de los ejes candentes del encuentro. Esto se da mientras que en las últimas semanas se produjo una escalada de reclamos de recursos por parte de las provincias.

En la agenda hay dos puntos clave: Buenos Aires insiste en la eliminación del actual tope al Fondo del Conurbano, a lo que el resto se opone, mientras que Santa Fe, Córdoba y San Luis -beneficiadas por un fallo de la Corte Suprema- quieren empezar a discutir la deuda acumulada por la retención indebida del 15% de la coparticipación para financiar la Anses.

Según La Nación, lLa próxima será la primera reunión plenaria después de la de Córdoba, en la que todos los gobernadores firmaron el acuerdo de devolución gradual y progresiva del 15%. San Luis y Santa Fe tienen fallo definitivo de la Corte que establece que se debe arreglar la deuda generada por lo retenido.

Ante la falta de señales por parte de la Nación para iniciar el diálogo, los funcionarios puntanos entregaron hace unos días una planilla con su estimación, que ronda los $ 11.000 millones; la cifra fue objetada por la administración macrista.

El santafecino Miguel Lifschitz es más cauteloso, pero también busca que la discusión comience, ya que su distrito tiene a favor unos 40.000 millones de pesos.

Y Córdoba -que fue beneficiada por una cautelar- se sumará a esos pedidos, aunque la urgencia de Juan Schiaretti es que la Nación empiece a financiar la caja de jubilaciones, tal como se estableció en la ley de blanqueo. El sistema previsional provincial, aun con las reformas instrumentadas en los últimos meses, cerrará el año con un rojo de alrededor de 900 millones de pesos.

Esta semana, Schiaretti redujo dos por ciento las contribuciones de 55.000 empleados públicos y, en forma paralela, subió la patronal. El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicó que es el camino para ir adecuando las alícuotas a las nacionales, que son más bajas. La decisión implica un mayor déficit.

Los ritmos de negociación varían entre las 11 cajas no transferidas a la Nación; en el caso de Córdoba se giró la información requerida y en pocos días la Anses iniciará una auditoría en terreno. Otras están más avanzadas en las conversaciones, pero todavía no hay fecha para que ninguna empiece a recibir recursos desde la administración central.

Comentarios

comments