Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 06:10 PM
Home

Confirman en juzgado electoral de La Plata a juez cercano al macrismo

Culotta 20 abril, 2017 - 5:40 pm

La Cámara Federal de La Plata concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había suspendido la designación como subrogante del juez Juan Manuel Culotta en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre.

La designación de Culotta, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, como subrogante del jugado electoral había sido dispuesta por el Consejo de la Magistratura y revocada el pasado 30 de marzo por el juez federal platense Alberto Recondo quien hizo lugar a una presentación efectuada por la asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada, que denunciaba una violación del principio del “juez natural”.

El Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral, está vacante desde la muerte del magistrado Manuel Blanco el 1 de septiembre de 2014. En una fuerte puja política por esa silla, el kirchnerismo logró poner al joven letrado Laureano Durán; pero fue desplazado cuando el tema llegó a la Corte, por lo que comenzó a subrogar entonces la Jueza Federal con competencia electoral porteña María Romilda Servini.

Con la llegada del PRO al gobierno nacional, Culotta pidió el traslado de sede judicial. Luego Servini renunció a la subrogancia electoral y quedó a cargo de la misma Adolfo Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 2.

Las suspicacias acerca de la designación de Culotta se deben en parte a que se trata de otro egresado del colegio “Cardenal Newman”, el mismo al que fue el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del gobierno, y es allegado a Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia. El juez tuvo el OK de la Casa Rosada para llegar al cargo.

El reciente fallo de la Cámara Federal sobre el expediente caratulado “Recurso Queja Nº 1 en autos AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil c/ Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación s/Acción declarativa de certeza” resuelve: “Hacer lugar al recurso de queja, concediendo la apelación interpuesta con el efecto solicitado y, consecuentemente, suspender el cumplimiento de la medida cautelar ordenada el 7 de abril del corriente año en las actuaciones principales hasta tanto aquélla sea resuelta, recobrando su vigencia, por el momento, la Resolución N° 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Con este fallo, Culotta vuelve a quedar al frente de un juzgado clave para las próximas elecciones.

Comentarios

comments