Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 11:37 PM
Home

Con reclamos al Gobierno, se conmemoró el 44º aniversario de la Masacre de Trelew

masacre de trelew 22 agosto, 2016 - 4:08 pm

Durante un acto oficial realizado en Chubut por el 44º aniversario de la Masacre de Trelew, en el que hablaron varios de los familiares de las víctimas de aquel 22 de agosto de 1972, se realizaron fuertes reclamos al Gobierno para que “los genocidas y represores estén en las cárceles comunes y no en sus casas”, en referencia a la decisión de la Justicia de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz.

Miguel Etchecolatz, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura cívico-militar, fue condenado a cadena perpetua en cuatro oportunidades por haber cometido delitos de lesa humanidad y es el principal sospechado de la desaparición de Jorge Julio López, principal testigo en el juicio contra el mencionado represor y desaparecido desde hace casi 10 años.

Con las presencias de los ministros Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y de Gobierno, Rafael Williams, en representación del gobernador Mario Das Neves; el Gobierno del Chubut conmemoró este lunes los 44 años de la denominada “Masacre de Trelew”, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Con la presencia del intendente local, Adrián Maderna; diputados nacionales y provinciales, concejales, familiares de las víctimas y un gran marco de público, el acto se desarrolló en el Centro Cultural por la Memoria, inaugurado por el gobernador Mario Das Neves en el año 2007.

En nombre del Gobierno Provincial habló el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Peralta, por ser la cartera organizadora de la ceremonia. “Los fusilados de Trelew marcaron un punto de inflexión en esta provincia, que nunca volvió a ser igual desde ese día” comenzó diciendo, para luego destacar la política de derechos humanos implementada por el gobernador Mario Das Neves en Chubut desde el comienzo de la que fue su primera gestión de como gobernador de la provincia.

¿Qué fue la Masacre de Trelew?

La masacre de Trelew o los fusilamientos de Trelew consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de “lesa humanidad”.

Fuente: Radio Golfo Nuevo AM 540, Chubut.

Comentarios

comments