Argentina - Miercoles 23 de Agosto de 2017 06:59 AM
Home

Cómo circularon los fondos que pagó Odebrecht

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva 4 agosto, 2017 - 7:30 am

Si bien no se conoce cómo fue la ruta de “coimas” por lo que la empresa constructora pagaba a los funcionarios argentino por el proyecto del soterramiento del Sarmiento , ahora trascendió algunos datos: incluyen desde cuentas en paraísos fiscales y sociedades offshore hasta un mail con el listado parcial de montos y fechas.

Según el diario La Nación, se muestra una vinculo entre el lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez, y Sabrimol Trading, la última sociedad offshore que recibió esos fondos en una cuenta del Banco Itaú en Uruguay.

Radicada en la zona franca de Montevideo, Sabrimol Trading se creó con acciones al portador, aunque el “cuevero” brasileño Olivio Rodrigues Junior -condenado en el Lava Jato y convertido en un “delator premiado”- la reconoció como propia. Sabrimol Trading también aparece vinculada a otro nombre: Carlos Dentone, quien se presenta como “abogado” de esa sociedad en el portal Linkedin.

El dato más relevanta es que, Dentone y el estudio DMP aparecen vinculados con el “Corcho” Rodríguez porque hace años les confió la administración de sus bienes en Uruguay y los de su ex pareja la diva Susana Giménez.

Los documentos del Lava Jato muestran que la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht había comenzado a moverse por el proyecto para soterrar el Sarmiento, en consorcio con Iecsa, por entonces de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Así consta en un mail de “alta prioridad” que el 30 de noviembre de 2011 envió “Tushio” a “Tulia” y a “Tumaine” por medio del sistema “Drousys” de comunicación encriptada y cuya copia analizó el equipo de investigación periodística regional liderada por IDL Reporteros, de Perú. ¿Qué significaban esos nombres en clave? Según los investigadores brasileños -y confirmaron luego ex ejecutivos y empleados de Odebrecht-, “Tushio” era Luis Eduardo Soares, uno de los encargados de coordinar las coimas, mientras que “Tulia” y “Tumaine” eran las secretarias María Lucía Tavares y Angela Palmeira.

Ese mail les informaba “los débitos efectuados en la cuenta «Tuta» para el codiname «Tatu»”. Es decir, de una cuenta paralela para Rodney Rodrigues de Carvalho, por entonces director de Infraestructura de Odebrecht en la Argentina, quien había pedido US$ 2,9 millones para coimear a funcionarios de Julio De Vido. En aquel mail de 2011, Rodney Rodrigues de Carvalho quedó asociado a ocho montos y ocho fechas por US$ 2.935.750, el monto que había requerido, según declaró el vicepresidente para América latina de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri.

Comentarios

comments

Etiquetas: