Argentina - Martes 28 de Marzo de 2017 09:26 PM
Home

La muerte del fiscal Nisman comenzó a ser investigada en el fuero federal

nisman 4 octubre, 2016 - 10:32 am

Comenzó la investigación por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman en el fuero federal, y como primera medida la Justicia pidió información sobre la cuenta que el encargado de la causa AMIA tenía en Estados Unidos.

Así lo determinó el fiscal Eduardo Taiano, quien además de encabezar la investigación, pidió que preste declaración el periodista Damián Pachter debido a que en enero de 2015 fue el primero en anunciar la muerte de Nisman, tras haber sido hallado sin vida el 18 de enero de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. Ese mismo día, Pachter lo informó a través de su cuenta de Twitter y al poco tiempo se fue a vivir a Israel.

La cuenta sobre la que se pidió informes detallados es la que Nisman tenía en el banco estadounidense Merril Lynch, donde también figuraban su asesor informático Diego Lagomarsino; su madre, Sara Garfunkel, y su hermana, Sandra.

En tanto, fuentes judiciales señalaron que Taiano, además solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el registro de los viajes que Nisman y Lagomarsino realizaron al exterior entre 2007 y 2012, la fecha de apertura de la cuenta, los movimientos financieros producidos entre 2012 y 2014 por unos 600 mil dólares ingresados por terceros. Entre ellos esos terceros figura el empresario Damián Stefanini, quien desapareció en octubre de 2014 en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, desde la cuenta abierta en la entidad bancaria y por la compra de propiedades surge la causa por presunto lavado de dinero en la que Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino fueron citados a indagatoria por el juez Rodolfo Canicoba Corral, antes de que la Cámara Federal lo apartara y fuera reemplazado por Claudio Bonadio.

A los requerimientos de Taiano se suman la continuación de las declaraciones testimoniales a los 19 empleados de la UFI-AMIA que trabajaban con Nisman y que se conforme la junta interdisciplinaria médica-criminalística, tal como pretenden las querellas.

Comentarios

comments