Argentina - Lunes 25 de Septiembre de 2017 10:32 AM
Home

CFK: “Hay que construir una nueva mayoría para que los argentinos vuelvan a tener un gobierno que los represente”

Screen Shot 2016-10-06 at 9.05.37 p.m. 6 octubre, 2016 - 10:07 pm

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la oradora principal en un acto recordatorio por los 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen, proclamado presidente tras la celebración de los primeros comicios con sufragio libre y secreto. En el acto también hablaron el ex compañero de fórmula para CABA de Recalde Leandro Santoro, el escritor Mempo Giardinelli, el dirigente bancario Sergio Palazzo y el histórico dirigente radical Leopoldo Moreau, entre otros.

Cristina recorrió en un extenso discurso diferentes aspectos de la realidad nacional a diez meses de gobierno de Cambiemos, criticó duramente al presidente Macri, denunció una “estafa electoral”, pidió una reforma constitucional, se comprometió a impulsar el frente ciudadano y aseguró que “la construcción de una nueva mayoría que le permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente” es lo más importante que le resta hacer en su vida.

La ex presidenta reiteró en su discurso la necesidad de conocer la historia argentina porque “la gran trampa del neoliberalismo” es convencer a la ciudadanía de que no es importante, pero “no saber lo que pasó en la historia implica que no nos demos cuenta de qué está pasando y de qué va a pasar”.  En la historia, ejemplificó, se puede ver que siempre ha habido “minorías” que “pivoteando sobre diferencias y sobre contradicciones ridículas” consiguen “la división del campo popular y someten al conjunto de la ciudadanía a proyectos antipopulares”. Pero luego tiene que venir “el movimiento nacional y popular a acomodar lo que destruyeron y destrozaron prolijamente en su paso por el poder, no sin antes haberse llevado todo”, concluyó.

CFK luego denuncio que los proyectos neoliberales y antipopulares obedecen a una matriz continental. En ese sentido recordó que días atrás estuvo visitando Ecuador y que vio aplicar contra Correa los mismos mecanismos y maniobras políticos y mediáticos que se usaron aquí contra el kirchnerismo: “Necesitamos entender estas nuevas formas de penetración y de distorsión. En Ecuador es exactamente lo mismo, es una matriz regional. Hasta un doctor habló de la enfermedad de Hubris, que lo sufre Rafael Correa igual que lo sufría yo en Argentina… Es lo mismo en Brasil, es lo mismo aquí. Es una matriz continental”.

Luego se comprometió a contribuir al desarrollo de un nuevo movimiento, de una nueva mayoría política: “El rol que desempeña esta mujer argentina va a estar exclusivamente orientado a lograr la construcción de una nueva mayoría que le permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente en sus intereses, esperanzas, ilusiones, ideas. Quiero decirles también, como un compromiso de honor, que no voy a tener una sola actitud, una sola decisión que obstaculice la construcción de ese frente, que para mi y para mi compromiso con la memoria de mi compañero es lo más importante que me resta hacer en toda mi vida”.

En relación con el discurso oficialista de cuestionamiento de la “pesada herencia”, recorrió todos los logros de las gestiones de Néstor Kirchner y suyas, desde haber logrado el país con “el nivel más bajo de endeudamiento más bajo de que se tenga memoria” hasta el Arsat, pasando por la repatriación de científicos, paritarias sobre la inflación, Plan Conectar Igualdad, Qunita, nuevas universidades, jubilaciones, etc.

En cambio, criticó duramente al gobierno de Macri, que ha logrado que retroceda el consumo: “¿Qué clase de capitalistas son estos que no quieren que consumamos? Ni siquiera se ponen de acuerdo con sus propias ideas. ¿Dónde se ha visto un capitalismo donde no se pueda consumir?”

Coincidió con Mempo Giardinelli en que “se ha operado una gran estafa electoral”, ya que se prometieron cosas en campaña que luego no se cumplieron o se hizo lo contrario. En ese sentido, sugirió a la ciudadanía que exija a los canales que el 15 de noviembre, a un año del debate público de los candidatos a la presidencia, vuela a emitir el debate para que “pueda ver cómo los manipulan y cómo les mienten”. Y sugirió que la reforma política que se discute en el Congreso debería incorporar una cláusula para que “el que no cumpla lo prometido se tenga que ir”.

La ex presidenta también planteó la necesidad de una “reforma constitucional”, de una nueva Constitución “donde no solamente modifiquemos la parte funcional u operativa de la segunda parte, sino que también establezcamos nuevas reglas de juego porque esta ha quedado absolutamente desbalanceada entre la ciudadanía y las corporaciones”. “Esta nueva constitución requerirá la conformación de un gran frente ciudadano donde discutamos nuevamente las bases de nuestro país”, agregó.

Luego de ironizar sobre el viaje de Macri en un “bondi artificial” y los “helicópteros ploteados” de Larreta, planteó la necesidad de que los dirigentes de todos los sectores se pongan “la patria al hombro”, dejen de lado mezquindades y busquen la unidad para aportar a “ese frente ciudadano para construir nuevas mayorías”, tarea a la que se comprometió personalmente.

 

Comentarios

comments