Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 11:54 AM
Home

Caso Nisman: Casal afirmó que “se trata de la muerte del fiscal que acababa de denunciar a Cristina”

nisman 21 septiembre, 2016 - 5:01 pm

Por Javier Cappiello

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que el caso Alberto Nisman sea tramitado en el fuero federal, el abogado que representa a sus hijas, Federico Casal, consideró que no se trata de la muerte de una persona ni fiscal común” debido a que se trató de quien investigó “el atentado terrorista más grave que había sufrido el país y que acababa de denunciar a la presidenta”.

“Desde un principio pedimos que esto se radicara en el fuero federal debido a que no se trata de la muerte de una persona ni fiscal común. Se trata de la muerte de un fiscal que había investigado el atentado terrorista más grave que había sufrido el país y que acababa de denunciar a la presidenta (Cristina Kirchner), por entonces, por encubrimiento de ese hecho terrible”, señaló Casal a Alerta Online.

Asimismo, el asesor legal de la familia afirmó que “estas circunstancias no eran ignoradas por nadie” dado que “es evidente que tratándose de un hecho de estas características iba a intervenir de de día la justicia federal”. “Lo que no se entiende es que no existe ni análisis de sentido común de porqué no se dio intervención desde el inicio mismo a la justicia federal. Y la respuesta que me surge es que el funcionario federal que hubiera intervenido en este hecho, era conocido por la seriedad y celeridad que le da a todas esas investigaciones e impermeabilidad a las presiones del Poder Ejecutivo”, cuestionó.

A su vez, Casal se mostró crítico con la designación en ese momento del caso del ex funcionario judicial que investigaba la causa UFI AMIA. “Entonces lo que se hizo fue darle intervención a otro funcionario y no al que correspondía, una persona que estaba próxima jubilarse (Viviana Feim) y que lo dijo el propio jefe de Gabinete (en ese entonces, Aníbal Fernández) que se encontraba con el traje de baño puesto listo para salir de vacaciones y que con su actuación posterior en el expediente demostró su más completa falta de idoneidad para llevar adelante esta investigación”, apuntó.

Y ratificó: “Cabe preguntarse ¿por qué se montó todo esto para excluir al funcionario que venía a investigar y darle la investigación a otro por completa incompetencia en la materia y de idoneidad?¿por qué se quiso de esta manera ya entorpecer la investigación? Son preguntas con respuestas y eso es porque algo se quería ocultar”.

Por su parte, Casal cargó contra el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, por las irregularidades en la investigación de la causa. “Berni era quien estaba al mando y quien dirigía todo este operativo. Pasaron cinco horas hasta que la fiscal se hizo presente en el lugar a partir de que se tomó el conocimiento de la muerte del doctor Nisman, y en todo este tiempo las cosas estuvieron dirigidas por el (ex)secretario de seguridad que a los cuatro vientos dijo’mi presencia sirvió para garantizar el debido proceso’. No vemos de que manera lo hizo que al lugar acudieron infinitas personas que lo contaminaron y contaminando el mismo con sus botas embarradas la escena del crimen”, precisó a este medio.

De ese modo, el jurista subrayó que Berni “va a tener que dar más allá de una explicación de lo que dijo la Corte, la cual dijo ‘a los efectos de pronunciarse sobre la competencia debo ser equidistante de las dos hipótesis: suicidio u homicidio que se expidan en el expediente'”. “La Corte dijo a los efectos de pronunciarse sobre las competencias es innecesario que fije posición sobre este sentido”, destacó.

En tanto, el abogado que defiende a las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman, Federico Casal enfatizó que debe hablarse de un magnicidio. “En el expediente hay pruebas científicas indiscutibles de que Nisman no disparó el arma que le dio muerte, Nisman no disparó el arma que le dio muerte no se puede hablar de suicidio, sino que hay que obviar directamente homicidio, sino tratándose de un magnicidio”, concluyó.

Escuchá el audio completo

Comentarios

comments