Argentina - Lunes 26 de Junio de 2017 12:34 AM
Home

Casanello se declaró incompetente en la causa Panamá Papers

sebastian-casanello 17 abril, 2017 - 3:34 pm

El juez Sebastián Casanello decidió declararse incompetente en la causa N°3899/2016, caratulada “Macri Mauricio y otros S/Infracción art.303 del CP”, derivada de la investigación del consorcio internacional de periodistas denominada “Panamá Papers”.

El juez decide “declarar la incompetencia” de su tribunal para seguir entendiendo en el hecho vinculado a la “presunta omisión maliciosa” del presidente Mauricio Macri al no declarar sus cuentas en el extranjero en su declaración jurada patrimonial. El juez decide remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción N°20 “por conexidad de las presentes con la causa N°10.039/2015 del registro de esa sede”.

También se declara la incompetencia del tribunal “para entender en lo que resta del objeto procesal”, es decir “en el tramo orientado según palabras del Fiscal a “determinar si la “vida social” de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”, ante la posible infracción a la ley 24769”.

La resolución firmada por Casanello detalla algunos avances en la investigación llevados adelante por la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre los movimientos de las empresas vinculadas al grupo Macri, tales como Fleg Trading, Kagemusha y Owners do Brasil, que hasta el momento concluían que “no surgía elemento alguno que permitiera vislumbrar una hipótesis delictiva de lavado de activos”.

“Ante ese escenario, y frente a la existencia de dichas investigaciones y un posible remanente impositivo, al haber descartado la hipótesis de lavado de activos, el tribunal entendió que la decisión que correspondía adoptar conducía a declarar la incompetencia del fuero federal para seguir interviniendo”, concluye el escrito firmado por Casanello.

Comentarios

comments