Argentina - Lunes 23 de Enero de 2017 11:28 PM
Home

Casanello denunció el robo de un expediente donde se investiga a Jorge Yoma

15300 19 agosto, 2015 - 2:55 pm

El juez federal Sebastián Casanello denunció ante su propio juzgado, la Corte Suprema de Justicia y la Suprema Corte de Justicia de La Rioja que un expediente, donde se investigaba al ex diputado Jorge Yoma, fue robado y no aparece.

Todo comenzó cuando el abogado de Yoma se presentó ante el juzgado Federal para entregar el sobreseimiento en una causa paralela llevada a cabo en un juzgado de La Rioja. Al pedir, el juez el expediente desde el juzgado de La Rioja se le informó que el mismo “no se encontraba” y que en su momento fue retirado por el “Dr. José Tomas Yoma quien no lo devolvió, que hasta donde se sabe no fue posible o no fue ordenada su reconstrucción. Sin perjuicio de ello, el Tribunal provincial no formuló denuncia penal alguna”, según la documentación a la que accedió este portal.

La causa comenzó en 2004, cuando la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) denunció a Yoma por supuesto enriquecimiento ilícito. Expediente por el cual no se puede avanzar a causa de la desaparición de las investigaciones en La Rioja.

“Es imperioso avanzar definitivamente en este sentido, no sólo para cumplir con los fines de la instrucción (…) sino también para superar el estado de incertidumbre atravesado por el imputado y su grupo familiar”. El caso ahora fue delegado al fiscal federal Federico Delgado -tal cual lo dispuso Casanello- y se sigue investigando, más allá que la defensa de Yoma intenta que se archive al insistir en que ya fue sobreseído en su provincia, y no puede ser investigado dos veces por un mismo delito.

La propia Cámara Federal le ordenó a Casanello que sigue investigando más allá de la desaparición del expediente. El Tribunal destaco “que si bien es necesario contar con esas actuaciones para determinar si Yoma ya fue juzgado por las mismas conductas delictivas que ahora le son imputadas ante la Justicia federal porteña, la causa en jurisdicción riojana fue requerida por primera vez hace aproximadamente cuatro años con resultado infructuoso”.

Casanello denunció penalmente el robo del expediente y se lo comunicó a Ricardo Lorenzatti, Presidente de la Corte Suprema, y a Mario Emilio Pagotto, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de La Rioja. “En el día de la fecha -7 de mayo de 2015- este Tribunal ha resuelto radicar una denuncia penal ante el Juzgado Federal de la ciudad de La Rioja en orden a la desaparición del expediente N28251 Letra A, del año 2004”.

Comentarios

comments