Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 06:09 AM
Home

Adelanto de Alerta: Canicoba Corral pidió la indagatoria a la familia Nisman

Canicoba Corral y flia 28 agosto, 2015 - 9:20 am

Adelanto de ALERTAONLINE: El juez federal que investiga la causa por supuestas maniobras de lavado de activos, hizo el pedido de Juan Pedro Zoni, en la instrucción conexa por lavado de activos, de la investigación por la muerte del fiscal especial AMIA. Rodolfo Canicoba Corral accedió al pedido de la fiscalía y citó a indagatoria a la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel; y a su hermana Sandra, así como al empleado informático Diego Lagomarsino, en una causa por presunto lavado de dinero y sobornos. El juez había adelantado esta decisión esta mañana a Mauro Viale en Radio Rivadavia (AM 630).

Canicoba Corral citó a Sandra Nisman para la fecha del 8 de septiembre; a Lagomarsino para el 9; a la señora Garfunkel para el 11. También citó al empresario Claudio Picón para el 11 de septiembre.

El juez trabó embargos para todos hasta cubrir $80 millones y dispuso la prohibición para que salgan del país.

El pedido del fiscal Juan Pedro Zoni surgió luego de que los Estados Unidos remitieran a la Argentina información clasificada en torno a la cuenta que tenía Nisman en una sucursal del banco Merrill Lynch en Nueva York. También se realizaron escuchas telefónicas sobre todos los acusados.

El dato sobre la existencia de la cuenta fue aportado por la ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, tras la muerte del fiscal. Luego se sumó la presunta existencia de otra cuenta en Uruguay. A este país también se enviaron exhortos con varios pedidos de información y las autoridades esperan la respuesta.

En los últimos días, desde el FINCEN (Crímenes Financieros y Red de Refuerzo) se envió información clasificada como secreta. Fueron el titular de la UIF, José Sbatella, y Juan Martín Mena, segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), quienes presentaron al juzgado esa documentación.

Esta mañana, Corral se defendió de quienes asociaron con el oficialismo, luego de que el gobierno designara con acuerdo del Senado a su hijo, Emiliano Ramón Canicoba, al frente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín.

“¿Cómo le cae cuando dicen que usted está fallando a favor del Gobierno porque nombraron a su hijo como juez?”, la preguntaron en Radio La Red: “La verdad que es una estupidez porque a otros colegas míos le han nombrado familiares y nadie ha dicho nada”. “Esa es una verdadera forma de tratar de presionar en favor o en contra de algún tipo de resolución”, explicó.

Sobre los cruces por la celeridad sobre esta causa, no así en otras, Canicoba Corral respondió: “Hoy leí un artículo que dice que este expediente avanzó a la velocidad de la luz comparado con el otro (el de la muerte de Nisman). Eso es ignorancia. Este caso tiene más de tres meses de investigación y si alguien habla de velocidad de la luz es porque quiere marcar una tendencia que no existe”, aseguró el juez.

Es que algunos analistas que lo ligan al Poder Ejecutivo marcan como prueba de ello la velocidad con la que ha avanzado la investigación por lavado de dinero y sobornos que salpica al fiscal fallecido.

 

PREVIO

 

El magistrado había anticipado a Mauro Viale esta mañana que: “Se presentó ayer el pedido del fiscal, amplio, fundado, basado en las probanzas de la causa. Lo voy a resolver hoy mismo, porque hay varias cosas que deberían tener una premura en resolverse, algunas de las diligencias que solicitó el fiscal. El escrito está fundado en las pruebas del proceso”.

Canicoba Corral además no había descartado el cambio de caratula y la imputación de otro delito a Alberto Nisman, al explicar que en principio la causa “Es por lavado, pero podría ser de enriquecimiento ilícito, si bien el fiscal ha fallecido, la acción penal podría enderezarse por sus partícipes necesarios o coautores”.

Acerca de los plazos de indagatoria: “Son en función de la agenda y de permitirle a los citados tomar conocimiento de la imputación y que se puedan tomar con tiempo y formas las citaciones y que el juzgado tenga constancia que han sido notificados para que eventualmente si no vienen, se busque otra forma para llevar adelante el proceso. En general yo cito y sí hay un motivo justificado por el que se pide postergación, normalmente se hace lugar pero en rigor de verdad la ley autoriza en este tipo de delitos proceder a la detención inmediata”.

Sobre la rápida respuesta y el pedido de informe a través de un exhorto a la Justicia norteamericana por las potenciales cuentas bancarias y la comprobada titularidad de una en el banco Merrill Lynch, el juez dijo que “Es una casualidad. Las autoridades de Estado unidos estaban haciendo una investigación paralela, por las de ellos digamos. No se si ellos ya la tiene judicializada porque tienen un sistema diferente”.

El audio aquí:

Comentarios

comments