Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 09:14 AM
Home

Crisis en Venezuela: en la reunión en la OEA Faurie pidió “dar una respuesta”

CAR15. CARACAS (VENEZUELA), 18/05/2016.- Una mujer protesta frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hoy, miércoles 18 de mayo de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró hoy, en el marco de una marcha, hacer entrega ante un rector del Poder Electoral de un "petitorio" con la solicitud de acelerar el proceso para activar el referendo que pueda revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ 20 junio, 2017 - 9:58 am

El canciller Jorge Faurie dijo “estamos ante una crisis que tiene una dimensión humanitaria” en Venezuela e instó, en el mensaje que pronunció en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a “ser capaces de dar una respuesta”.

El flamante ministro argentino resaltó que “no sólo tenemos un enflaquecimiento de la democracia en Venezuela, sino que también tenemos presos políticos y una emergencia social por falta de alimentos y medicamentos”.

venezuelaAl hablar anoche ante sus pares sobre la situación que atraviesa Venezuela en la reunión que se desarrolla en la ciudad mexicana de Cancún, Faurie manifestó estar “muy preocupado” por Venezuela “pero sobre todo por la situación que viven los venezolanos”.

El canciller argentino estimó que “la decisión de seguir aludiendo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente es un elemento que no va a contribuir a resolver lo que Venezuela está viviendo hoy” y sostuvo que “nosotros, como organización, como institución, que está siendo mirada por la gente, tenemos que poder ser capaces de dar una respuesta”.

Recordó además que “estamos aquí todos los países de la región porque tenemos una historia precedente” con Venezuela y marcó que “de una forma u otra tenemos una deuda con el pueblo venezolano”.

Faurie expresó en la reunión, que por la tarde había abandonado Venezuela antes que la asamblea de ministros votara una resolución a favor del restablecimiento de las libertades democráticas, derechos humanos y asistencia humanitaria en el país, que “la Argentina es un país que está convencido de que la solución tiene que provenir de los venezolanos”.

Venezuela incendioAdemás, evocó cuando “llegó un venezolano a la Argentina para decirnos, de frente, delante de todos los argentinos, que no estábamos viviendo en democracia, que no podía haber presos por las ideas políticas, que no podíamos tener gente presa y torturada, que no podía estar pasando lo que Argentina vivía en aquel momento”, en referencia a la visita que Andrés Aguilar, presidente de la CIDH hizo 1979.

“Y eso no fue una injerencia como ahora se plantea por nuestra preocupación en Venezuela, sino la defensa de la democracia en ese país”, destacó.

Faurie insistió la Asamblea Nacional de Venezuela “tiene que ser reconocida como tal. Estamos ante una crisis que tiene además una dimensión humanitaria”. Incluso, marcó a sus pares que “el esfuerzo que hemos estado haciendo a lo largo de este día gran parte de los que estamos acá, era para encontrar una solución que pudiera ayudar a los Venezuelavenezolanos a encontrar un camino” y lamentó que “como organización no hayamos podido dar una respuesta”, al no reunir los votos necesarios para aprobar la resolución propuesta en la Asamblea venezonala.

Faurie dijo que se sumaba “al llamamiento que han hecho varias Delegaciones para mantener abierta esta Sesión, para continuar este trabajo, porque no podemos declinar el hecho que tenemos que lograr que la democracia sea plena y que sean respetados los derechos de todos los venezolanos”.

Y finalizó con un llamado a continuar realizando “nuestros mejores esfuerzos” para encontrar un consenso que, según dijo, “nos permita respaldar a la Venezuela que también en alguna etapa previa de nuestras historias nos ayudó a defender la vida en democracia”.

Comentarios

comments

Etiquetas: