Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 11:46 PM
Home

Cambiemos criticó la condena a Leopoldo López y exigió que lo protejan

leopoldo lopez carcel 11 septiembre, 2015 - 1:37 pm

La sentencia de 13 años de prisión para Leopoldo López por parte de la Justicia chavista provocó fuertes críticas dentro de la oposición argentina.

El frente Cambiemos pidió al gobierno “urgentes medidas” para resguardar la integridad física del opositor al mandato de Maduro. Para el candidato del frente UNA, Sergio Massa, la condena adjudicada al político es “injusta” y demuestra que Venezuela “no es el modelo que hay que seguir”.

Las fuerzas políticas de Cambiemos (el PRO, la UCR y la Coalición Cívica), emitieron un comunicado en el que “rechazan enérgicamente la decisión de los tribunales venezolanos” y condenaron el procesamiento del político como “ilegal y arbitrario“.

La oposición recordó también que el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado” y, de igual manera, el párrafo 1 del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que indica que “todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido”.

Bajo estos decretos Cambiemos exigió al Poder Ejecutivo Nacional y a la Cancillería en especial que solicite la inmediata intervención del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas a fin de denunciar este hecho como ilegítimo e inmoral. “Asimismo demandamos que actúen acorde a lo dispuesto en los acuerdos firmados sobre la materia en el ámbito del Mercosur, Parlasur y la Unasur y que se solicite a través de los mecanismos existentes, urgentes medidas de resguardo de la integridad física de Leopoldo López y la libertad plena de la que ha sido privado”, concluyeron.

 

Comentarios

comments