Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 06:50 AM
Home

Camaño: “La reforma electoral es absolutamente posible”

Télam Buenos Aires 18/04/2012 La Cámara de Diputados inició a las 12.50 la sesión para debatir la reforma al Código Electoral que transforma el DNI en un soporte único de tarjeta y el proyecto que incorpora la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, entre otras cuestiones. Foto: Fernando Sturla /Télam/ef 28 agosto, 2015 - 3:49 pm

La diputada nacional por el Frente Renovador, en diálogo con el programa “Liberman en Línea” por Radio Uno (FM 103.1), habló de la posición que tiene el partido de Sergio Massa ante una reforma del sistema electoral, fuertemente pedida estos últimos días por la oposición en conjunto.

Lo primero que Camaño marcó fue que llevar a cabo la reforma electoral es “absolutamente posible”, y que se siente sorprendida por la posición defensiva que tomó el oficialismo ante los casos de fraude electoral: “En vez de sostener un discurso sobre defender el sistema democrático, están a la defensiva”.

Camaño explicó que lo planteado por la oposición es un sistema electoral que permita votar “con comodidad” en las próximas presidenciales de octubre. Señaló que imprimir una boleta única es fácil, y que es una ley que “podemos votar en la semana que viene”. Puso de ejemplo a la provincia de Córdoba que posee este tipo de sistema y sus críticas son buenas.

Nuevamente aseguró que la posibilidad de reforma es factible y que nos encontramos en un momento ideal para hacerla: “Si no hay boletas impresas todavía. Es falso ésto de que ahora no se puede hacer nada“, se quejó.

No faltarían las críticas del sistema de voto actual por parte de la diputada massista, que aseguró el hecho de que cualquier persona que va a votar cuando entra al cuarto escuro se siente “abrumado” por la cantidad de boletas: “Son tantas que no podés tener memoria visual de cuántas tiene que haber“, y agregó: “Si tenemos el voto obligatorio, por lo menos que el ciudadano tenga comodidad para hacerlo”, recordando la lluvias durante las elecciones primarias y en las que según la diputada “había gente esperando abajo del agua”.

Ante la pregunta del periodista de por qué se decidió después de 4 años de las últimas elecciones discutir el sistema electoral, Camaño respondió que: “Hace muchos años que en el Congreso se intenta debatir el sistema de boleta, pero no se puede por la negativa del oficialismo“. Luego agregó que al gobierno de turno “no le conviene” porque este sistema privilegia la “hegemonía partidaria”.

También hizo una breve mención sobre el incidente ocurrido el lunes por la noche en Plaza Independencia, en el que la policía reprimió fuertemente a manifestantes opositores: “No podemos permanecer como si nada hubiera pasado, porque pasó y fue grave”.

Aún dentro de la temática de la reforma del sistema electoral la diputada explicó por qué es viable lograrla, apelando al momento del año en el que nos encontramos: “No estamos en un entretiempo. Hicimos una elección primaria y todavía no entramos en la sesión electoral de octubre, es la que vale. No hay excusas, ni podemos decir que estamos en ‘proceso electoral’ y que no se puede cambiar nada.”

Sobre las declaraciones de varios funcionarios del gobierno dadas el miércoles, Camaño señaló que el oficialismo no tiene intención de “modificar las normas“. Aclaró también que si los ciudadanos continúan votando a diputados del gobierno el problema persistirá.

La responsabilidad de que no parezca todo fraude es nuestra“, advirtió sobre el tema.

En cuanto al control de los votos, la diputada pidió que no solo se produzca dentro de las escuelas, sino también en los correos, que son los que se encargan de comunicar los resultados.

Escuchá la entrevista:

Comentarios

comments