Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 08:19 PM
Home

Cae fuertemente el “optimismo político” respecto de la presidencia de Macri

macriç 11 septiembre, 2016 - 8:53 pm

La consultora Management & Fit, que semanalmente construye un índice de optimismo político y económico, pudo constatar en su última medición un fuerte retroceso en lo que hace a la capacidad de “liderazgo” de Mauricio Macri. Según le explicó Pablo Hedo, analista de la empresa, al diario Clarín, el retroceso puede deberse a que “esto se midió en la semana que pasó, en la que (sumada a la anterior) hubo un conflicto abierto con los sindicatos: la CTA se muestra unida, la CGT pacta con organizaciones piqueteras y ambas amenazan un paro general”.

El especialista sumó otro elemento que puede haber influido en la caída del “optimismo político”, explicando que se trata de un indicador “muy sensible a cuestiones ‘internas’ de Cambiemos” y que por eso las disputas de la Aduana y Gómez Centurión contra Patricia Bullrich podrían haber pesado negativamente. “Son subíndices que miden capacidad, liderazgo, gestión. Por lo tanto, a la gente le cuesta percibir el liderazgo y la capacidad para sortear problemas del gobierno”, agregó Hedo.

Estas percepciones sociales se suman a un escenario en el que ya han caído diversas variables económicas. Según el estudio: “Sigue preocupando el empleo y los ingresos, sobre todo el futuro de ambas variables, que afecta las expectativas”. A pesar de los anuncios de inversiones estatal en obras de infraestructura, para buena parte de la población aún no se percibe ninguna mejoría económica concreta. Por esto, según el análisis de la consultora, el índice global de optimismo económico cayó 0.6 puntos para quedar en 36.1.

Sin embargo, Hedo opina que la estabilización de la inflación derivada de la decisión de la Corte Suprema de frenar el tarifazo podría empezar a fortalecer las expectativas de los consultados: “Lo que pasa es que todavía es marginal, fue recién el primer mes donde se vio un retroceso y la gente todavía no lo percibe en el bolsillo. Pero venían en picada libre y ahora tienen a estabilizarse”, opina Hedo.

 

Comentarios

comments