Argentina - Miercoles 22 de Marzo de 2017 07:16 PM
Home

Buscan que el Congreso derogue la venta de inmuebles del estado

terrenos estatales 29 agosto, 2016 - 7:17 am

El Observatorio del Derecho a la Ciudad solicitó al Congreso de la nación que el Poder Legislativo derogue el decreto-ley que utilizó el presidente Mauricio Macri para ordenar la venta de 17 inmuebles estatales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, debido a que interpretan que la aplicación del decreto-ley de la dictadura es inconstitucional.

La entidad porteña expresó que el decreto-ley Nº22.423, firmado por el dictador Rafael Videla en marzo de 1981, fue dejada sin efecto por la reforma de la Constitución Nacional realizada en 1994, la cual otorgó esa potestad al Poder Legislativo.

En su artículo 75, inciso 5, la Constitución nacional establece que la disposición del uso y la enajenación de tierras de propiedad del Estado Nacional es competencia del Congreso.

La entidad sostiene que a través de esa normativa el Poder Ejecutivo se arrogó las competencias del Congreso respecto a la facultad de autorizar ventas de inmuebles del Estado Nacional.

El listado de los 17 terrenos administrados por la Agencia de Bienes del Estado (AABE) que serán dispuesto a la venta se encuentran dos complejos de canchas de fútbol, un centro de salud mental porteño (que continuarán en funcionamiento), un boliche del Conurbano y hasta tres oficinas que alguna vez fueron utilizadas por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Además, figuran una ex casa tomada y un inmueble que fue usado para la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

El Observatorio destacó que si el jefe de Estado universaliza el procedimiento del Decreto N° 952/2016, todos esos terrenos pueden llegar a venderse sin la intervención del Congreso. Por esta razón, desde el organismo pidieron que el cuerpo de legislativos avance en la derogación expresado por el Decreto-Ley N° 22.423 y adopte todas las medidas para evitar la venta de tierras públicas sin su aprobación.

Comentarios

comments

< Noticia anterior
Siguiente noticia >