Argentina - Sábado 29 de Abril de 2017 02:30 AM
Home

Bonadío explicó las maniobras de “direccionamiento” de la causa Los Sauces

bonadioooo 4 abril, 2017 - 4:15 pm

En las 392 páginas del procesamiento que en la causa sobre Los Sauces hizo el juez federal Claudio Bonadio de la ex presidenta Cristina Fernández, de sus dos hijos Máximo y Florencia, de su sobrina Romina Mercado, de los empresarios José Sanfelice, Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez, de sus cuatro hijos y de otros empleados y allegados surgidos de la investigación, se detallaron las competencias de cada uno, dentro de la supuesta “asociación ilícita”.

Al respecto, el magistrado le dio a la ex presidenta un “rol preponderante” en el manejo de la “banda” u “organización delictiva” que describe y dijo que “impartía directivas” y era la responsable del “direccionamiento y control” de los fondos públicos a la hora de encarar los “negocios espurios” denunciados.

Los siguientes son siete ejemplos textuales extraídos del procesamiento:

1) “La asociación ilícita estuvo conformada en primer término por el ex presidente Néstor Kirchner y luego por Cristina Elisabet Fernández, quienes en forma conjunta con distintos funcionarios de distintas reparticiones del Estado y un reducido grupo de empresarios cercanos, entre los que se destacan José Sanfelice, Lázaro Báez y Cristóbal López, se habrían dedicado en forma constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos”.

2) “Descriptos así los hechos imputados, surgen del sumario elementos de fuerza procesal por ahora suficientes como para determinar, en principio, que tanto Cristina Elisabet Fernández como Néstor Carlos Kirchner son los jefes de la banda a la que luego de la muerte de su padre, ingresó Florencia Kirchner, contando, a partir de allí, con poder de decisión sobre la sociedad”.

3) “En esta dirección, los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández… y Máximo Carlos Kirchner, quienes impartían las directivas de esta organización delictiva”.

4) Procesamiento de Cristina Fernández: “por tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público”.

5) “Se puede concluir suficientemente que Fernández ejerció un rol preponderante para que la maniobra fuese llevada a cabo. Ello, en tanto fue necesario que en su condición de mandataria del Poder Ejecutivo Nacional, efectuase un manejo direccionado de las facultades y atribuciones inherentes a su cargo…”.

6) “Tales potestades propias, sumadas a aquéllas de los demás funcionarios afines que fueron colocados en puestos claves por el ex presidente Néstor Kirchner para conformar su estructura institucional y que fueron mantenidos por ella mediante el dictado de los correspondientes decretos…, le habrían permitido el direccionamiento y control sobre los fondos”.

7) Procesamiento del diputado Máximo Carlos Kirchner: “por hallarlo ‘prima facie’ y por semiplena prueba autor penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público”.

Comentarios

comments

Etiquetas: