Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 06:15 AM
Home

¿Boleta única complementaria de cara a Octubre?

Boleta única complementaria 3 septiembre, 2015 - 7:33 am

Pese a que desde el Gobierno Nacional aseguraban que no existía el tiempo físico para implementar la boleta única o boleta electrónica, impulsada por el arco opositor, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral -dependiente del Ministerio de Justicia evalúan la posibilidad de implementar el sistema para garantizar transparencia el 25 de Octubre, según publica el diario La Nación, que debería contar con el respaldo del Congreso.

Voceros de la CNE señalaron que “Estamos analizando la iniciativa con seriedad y con la mayor prudencia. Se trataría de un mecanismo supletorio para asegurar el derecho al sufragio, que es un derecho constitucional. Lo importante es que este mecanismo no genere más problemas que los que se pretende solucionar”.

Advirtieron que para esto “habría que capacitar otra vez a todos los presidentes de mesa e instrumentar un nuevo sistema de conteo de votos. Esto, sin contar con las confusiones que podría generar este sistema de votación paralelo entre los votantes”.

La organización Red Fiscal propone que la boleta única sea complementaria a la boleta sábana y que se utilice sólo cuando un votante no encuentre en el cuarto oscuro la lista de su preferencia. Para ello, el presidente de mesa deberá contar, el día de la elección, con una provisión de boletas únicas a disposición de la gente.

Alejandro Tullio titular de la DNE adelantó que “Estamos analizando. Ya envié la propuesta a las áreas técnicas de nuestra dependencia para que elaboren un informe al respecto. En los próximos días se lo elevaremos al Ministro (de Justicia Julio) Alak”.

Comentarios

comments