Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 10:38 AM
Home

Avanza proyecto que limita comentarios en la web

20_Jul_2015_15_19_07_censura-internet 21 julio, 2015 - 6:09 am

El proyecto de ampliación de la “ley antidiscriminación” que actualmente rige en nuestro país avanza rápidamente en la Cámara de Diputados y podría cambiar reglas de uso fundamentales en torno a la libertad de expresión en Internet.

Se trata de un texto que ya obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Derechos y Garantías y marcha hacia las de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, y que integra varios textos propuestos por los legisladores Remo Carloto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque. En principio, es una iniciativa que otorga una dimensión distinta al concepto de “acto discriminatorio”, incorporando a Internet y los medios de comunicación al alcance de la normativa.

Sin embargo, colisiona en tal medida con derechos fundamentales establecidos en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o con las disposiciones del flamante Código Civil y Comercial unificado, que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dirigido por el también kirchnerista Horacio Verbitsky publicó en octubre pasado un documento dirigido a Carlotto y Conti alertando sobre la cuestión.

Textualmente, el dictamen, que tiene como fin terminar con los actos discriminatorios que se producen habitualmente en lugares que se reservan el “derecho de admisión”, se dirige a los medios de Internet y electrónicos en su Artículo 21 de su Capítulo III

Artículo21°: Promoción de la no discriminación en Internet

Los administradores de sitios de internet que dispongan de plataformas que admitan contenidos y/o comentarios subidos por los usuarios están obligados a:

a) publicar términos y condiciones que contengan la información del Anexo II de esta ley, con el objeto de informar sobre el carácter discriminatorio de un contenido y la legislación vigente al respecto;

b) disponer y hacer pública una vía de comunicación para que los usuarios denuncien y/o soliciten la remoción del material que se encuentre en infracción a esta ley. Los medios de prensa, agencia de noticias, diarios online y revistas electrónicas que cuenten con plataformas que admitan contenidos generados por los usuarios deben, además de las obligaciones previstas precedentemente, disponer de la información prevista en el inciso a) de este artículo a través de la activación automática de una ventana cuyos términos deben ser aceptados por el usuario antes de acceder a realizar el comentario o subir cualquier contenido, y adoptar las medidas necesarias para evitar la difusión de contenidos discriminatorios.

Respecto del “contenido discriminatorio”, el proyecto especifica también su alcance en el anexo II de la norma.

“Será considerado contenido discriminador aquellos mensajes publicados en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que menoscaben o insulten a las personas o grupo de personas o asociaciones, motivadas en la falsa noción de raza, así como en las nociones de etnia, nacionalidad, lengua, idioma o variedad lingüística, religión o creencia, ideología, opinión política o gremial, sexo, orientación sexual, género, identidad de género y/o su expresión, edad, color de piel, estado civil, situación familiar, filiación, embarazo, discapacidad, responsabilidad familiar, antecedentes penales, trabajo u ocupación, lugar de residencia, caracteres físicos, características genéticas, capacidad psicofísica y condiciones de salud, posición económica o condición social, hábitos personales o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o preferencia. La presente enumeración no es taxativa y el carácter discriminador deberá ser evaluado con arreglo a la ley…. de Actos Discriminatorios y los instrumentos internacionales de derechos humanos suscriptos por nuestro país”.

De esta forma cualquier comentario que pueda ofender a una persona es pasible de ser removido y la carga de la prueba quedaría invertida automáticamente: ante la realización de un acto pretendidamente discriminatorio de acuerdo a la ley (en caso de que se apruebe), la carga de demostrar que el acto no es discriminatorio recaerá sobre quien presuntamente lo haya realizado. Es decir, que en lugar de presumirse inocencia y corresponder a la parte acusadora la carga de demostrar culpabilidad, se presume culpabilidad y la inocencia debe ser comprobada. El proyecto también crea una nueva figura penal, ya que reprime con penas de un mes a tres años los nuevos actos discriminatorios.

Comentarios

comments