Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 11:49 AM
Home

Avanza el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal para desplazar a Gils Carbó

gils carbó 18 octubre, 2016 - 10:16 pm

Durante la tarde de este martes, Cambiemos logró que aprobar un dictámen en comisión para una reforma integral del Ministerio Público Fiscal (MPF), reconocido constitucionalmente como un cuarto poder, que incluye la modificación del mandato del Procurador General a sólo 5 años (hoy es vitalicio) y el reforzamiento de las atribuciones de la Comisión Bicameral de Control.

Con el apoyo del massismo y de otros sectores de oposición, el oficialismo logró aprobar en las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto un proyecto de reforma del MPF, que claramente tiene como objetivo principal el alejamiento de la actual Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, cuestionada por Cambiemos desde el inicio de su gestión nacional. En una semana el proyecto se votará en la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobado por mayoría simple, para luego pasar al Senado con las modificaciones aprobadas, donde se lo discutirá a principios de noviembre.

Uno de los ejes de la reforma estriba en modificar la extensión del mandato del Procurador General, que hoy es vitalicio, proponiendo que sea por 5 años, renovables por otros 5. Si bien está claro que el objetivo es aplicar esta norma con retroactividad al caso Gils Carbó, que asumió en 2012, no está tan claro que esto pueda avanzar sin objeciones judiciales de todo tipo. La actual Procuradora ya anticipó su voluntad de dar la pelea para no ser desplazada del cargo.

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del MPF, cuya titular es la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, quedaría fortalecida luego de la reforma, debiendo aprobar las designaciones de fiscales, procuradorías especializadas y las 11 direcciones generales que componen el MPF. Con sus nuevas atribuciones la bicameral podría impulsar el juicio político del procurador en casos en los que considere que hubo “desobediencia”.

 

Comentarios

comments