Argentina - Lunes 26 de Junio de 2017 05:45 AM
Home

Auat desmintió que exista un fallo de la Corte de 2013 concediendo 2×1 a un represor

auat-1024x1024 9 mayo, 2017 - 7:52 pm

Hoy por la tarde el fiscal, abogado especialista en Derechos Humanos y Titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, en comunicación telefónica con “Ida y Vuelta” (AM770 Radio Cooperativa), se encargó de echar por tierra los dichos de Graciela Fernández Meijíde donde denunciaba que en 2013 ya se había otorgado el beneficio del 2×1 a un represor.

Auat consideró que el fallo de la Corte es “inconstitucional” y aclaró que estas resoluciones “no tienen carácter expansivo”. “El fallo de la Corte por el 2×1 se amplifica porque algunos jueces se alinean, pero los tribunales son autónomos”, agregó el fiscal en diálogo con Radio Cooperativa

“No va a ser fácil que la decisión de la Corte sea acatada por los tribunales inferiores”, advirtió. “Este fallo se lleva puesta la lucha por los derechos humanos”, sostuvo.

Ayer, la ex integrante de la Alianza y madre de un desaparecido, aseguró que la Corte Suprema ya le había otorgado el beneficio del 2×1 a un represor en 2013.

En el documento del 6 de agosto de2013, la Corte declaraba “inadmisible” el “recurso extraordinario” que había presentado un fiscal, entre otras cosas, para evitar la reducción de la pena del represor Antonio Herminio Simón.

En el marco de la investigación de la causa conocida como “contraofensiva de Montoneros”, Simón fue detenido el 11 de julio de 2002. Casi una década después, en mayo de 2012, el juez Ariel Lijo lo condenó a 19 años de prisión. Sin embargo, en ese mismo fallo, el magistrado aclaraba que esa pena vencía en realidad el 20 de agosto de 2013, es decir, 11 años y algunos días después de la detención.

¿Por qué la reducción? Porque lo beneficiaban con el 2×1. Según recuerdan en el entorno del juez, “fue por una orden de la Cámara. Lijo no estaba de acuerdo, pero debió ajustar el cálculo de la condena con el 2×1, por un tema técnico. Como la víctima del delito al que se acusaba a Simón apareció en 1983, no se lo trató como un delito permanente y se le indicó que cambiara la manera de computar la condena”.

Al ser consultado al respecto, Auat no dudó en desmentir tanto a Fernández Meijide como al diario Clarín donde el dato fue inicialmente publicado: “El caso de Simón no es así, la Corte rechazó el pedido”.

Fuente: Clarin/Radio Cooperativa

Comentarios

comments