Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 10:30 PM
Home

Argentina rechaza a Venezuela en la presidencia del Mercosur

mercosur 1 agosto, 2016 - 8:27 am

Argentina no reconocerá la presidencia de Venezuela del Mercosur. Caracas comunicó oficialmente que había asumido la titularidad del bloque, pese a la oposición del resto de los países miembros. Argentina s suma así a Paraguay, el primer país en negarse públicamente a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro asuma el cargo.

Según el diario Clarín un fuente le señaló que “las decisiones regionales se toman por consenso y no de manera unilateral”.

Un argumento formal es que Venezuela no aprobó una serie de protocolos que se exige a los países miembros, desde que se incorporó al foro en 2012. Aunque desde el punto de vista políticos, sus socios del Mercosur le recriminan a Maduro su política de derechos humanos.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó el fin del mandato de su país en la presidencia del Mercosur.

Lo que dijo la Cancillería uruguaya en un comunicado es que no existían argumentos legales para el traspaso de poderes a Venezuela. Sostuvo que la presidencia del bloque “siempre ha sido guiada con el más absoluto respeto’’ a sus normas institucionales y las leyes internacionales. El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó rápidamente. “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, señaló una carta que la canciller Delcy Rodríguez remitió a los miembros del bloque.

Comentarios

comments