Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 01:53 PM
Home

Aranguren no pensó en renunciar: “El que tiene que evaluar mi deber es el Presidente”

aranguren 12 julio, 2016 - 1:11 pm

El ministro de Energía negó que haya analizado dar un paso al costado ante el creciente malestar por los aumentos de tarifas. Además afirmó que el pedido de la oposición de suspender las subas es “inviable”.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren , negó hoy que haya analizado la posibilidad de renunciar a su cargo, ante el creciente malestar en la población por los fuertes aumentos de las tarifas de luz y gas.

Fue en una entrevista con Radio Nacional, el funcionario más cuestionado del Gabinete de Mauricio Macri se mostró firme en el cargo y dijo que ningún integrante del Gobierno le pidió que diera un paso al costado.

“Las renuncias no se evalúan, se producen, si tuvieran que ocurrir. A mí me designa Macri y es el que define si sirvo o no para la aplicación de la políticas energética del gobierno que quiere llevar adelante”, afirmó Aranguren. Y agregó: “En ningún momento durante estas semanas o en estos siete meses que estamos en el gobierno he pensado siquiera en esa posibilidad [de renunciar]”.

El titular de la cartera de Energía, además, dijo que “es inviable” el pedido que hizo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , de suspender los aumentos de tarifas. “Podemos suspender muchas cosas en la Argentina, si fuera por eso. A mí me resulta que no tiene ninguna viabilidad por lo que ha sucedido en la última década, cuando se suspendieron todos los aumentos. Y la consecuencia de esto, de habernos apartado del mundo, de no reconocer los costos de producción, nos llevaron a una situación que estamos importando un tercio del gas que consumimos. Respondo a esa propuesta mostrando la historia reciente”, dijo el funcionario esta vez en diálogo con Radio Mitre.

Aranguren explicó por qué hubo facturas de gas tan abultadas. El funcionario sostuvo que el “frío se anticipó” este año, mientras que en 2015 hubo “un otoño muy cálido” y “muchos consumidores entraron en un programa de ahorro que la administración anterior había implementado en 2014”.

“Lamentablemente, este año fue al revés, el frío se anticipó. En lugar de llegar en julio, llegó en abril. A lo que fue el incremento de la demanda, debido a la temperatura, se sumó la comparación con un año en el que consumo había sido muy bajo, debido a que el año pasado había sido muy caído. O sea eso es lo que disparó el incremento de las facturas de este año”, indicó.

 

Comentarios

comments