Argentina - Viernes 22 de Septiembre de 2017 07:35 PM
Home

Aranguren delegará a Cabrera las decisiones administrativas vinculadas a Shell

13 septiembre, 2016 - 7:41 am

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, delegará desde hoy en su par de Producción, Francisco Cabrera, las decisiones administrativas relacionadas con la empresa Shell después que la Oficina Anticorrupción advirtiera sobre una posible incompatibilidad en sus funciones debido a su participación accionaria en esa petrolera.

“Acéptase la excusación presentada por el señor ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. y/o con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio”, reza Decreto 1006/2016 publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Gobierno decidió excusar al funcionario de “intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas” con Shell.

Según los considerandos, la excusación se basa en el artículo 15 inciso b de la Ley de Ética Pública, que señala que en el caso de incompatibilidad, un funcionario deberá “renunciar a tales actividades como condición previa para asumir el cargo” o “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos 3 años o tenga participación societaria”.

Por su parte, tras una resolución conocida ayer, la OA le recomendó a Aranguren desprenderse de las acciones que posee desde antes de asumir la gestión pública o “adoptar alguna medida patrimonial”, tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición.

Además, le hizo saber al funcionario que “deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario”. Sobre esta última sugerencia fue que Aranguren ya resolvió y decidió avanzar, y, en consecuencia, el Gobierno aceptó.

Comentarios

comments