Argentina - Jueves 23 de Marzo de 2017 03:20 AM
Home

ANSeS estima reajustar los haberes de cien mil jubilados por mes

basavilbaso-pag 30 julio, 2016 - 9:20 am

A partir de la vigencia del Programa Nacional de Reparación Histórica que comenzó a funcionar el jueves, el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, aseguró ayer que el Estado va a regularizar los haberes a jubilados y pensionados a un ritmo de 100 mil por mes.

Basavilbaso comparó ese ritmo de pagos con los “40 mil en todo el año”, que se reajustaron por juicios durante 2015.

El funcionario explicó que con la vigencia de la nueva Ley de Reparación Histórica “no solo se le reajusta el salario a aquel que estaba cobrando mal, sino que se le reconoce hacia atrás” y señaló que la “retroactividad promedio” de los jubilados que cobran entre 10 y 14 pesos por mes “va a ser de 350 mil pesos”.

Con esos cambios, anunció Basavilvaso en declaraciones a Radio Continental, “va a haber un millón de jubilados que van a dejar de cobrar la jubilación mínima”. Esa cantidad cobra relevancia si se tiene en cuenta que hoy, del total de 6.500.000 jubilados y pensionados del sistema, unos 3.300.000 cobran el haber mínimo de $ 4.959.

Fuentes del organismo habían calculado que quienes cobran la mínima y reciban un reajuste podrían mejorar sus ingresos en un 30%. Según el programa oficial, el nuevo cálculo de los haberes en los casos que corresponda “se hará aplicando índices salariales que reflejan la evolución de las remuneraciones en toda la extensión del período”. De esa manera se buscará revertir el error señalado por la Corte Suprema de Justicia, de falta de actualización o ajuste insuficiente entre 1991 y 2009, la fecha de sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Ese millón de jubilados y pensionados que dejarán de cobrar el haber mínimo cuando termine la revisión de sus casos es la mitad de los dos millones de personas que están en condiciones de iniciar el proceso para mejorar sus ingresos previsionales.

Si se mantiene el ritmo de 100.000 resoluciones mensuales que estima el ANSeS, el período para completar todos los expedientes se extenderá por dos años, ya que, según aseguró Basavilbaso ayer, hay unos 2.360.000 personas en condiciones de cobrar reintegros o reajustes de sus haberes.

Comentarios

comments