Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 06:57 PM
Home

Andrés “Cuervo” Larroque: “El modelo económico de Macri es muy similar al de Martínez de Hoz”

Screen Shot 2016-10-04 at 8.29.30 p.m. 4 octubre, 2016 - 9:06 pm

El diputado por el Frente para la Victoria Andrés “el cuervo” Larroque analizó en diálogo con Mauro Viale las tendencias económicas del país bajo la gestión Cambiemos. Al respecto consideró que “el de Macri es un modelo de concentración, hiper ideológico”.

Larroque recordó que su militancia en el peronismo comenzó en los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem, lo cual fue especialmente difícil porque implicaba “construirnos como peronistas en una época en que el Partido Justicialista estaba en el gobierno pero no ejercía el peronismo”, ya que había sido cooptado por los poderes económicos para aplicar las clásicas recetas neoliberales. Fue una etapa en la que el Partido Justicialista “hizo una excursión neoliberal”, según el referente de La Cámpora.

En cambio, sostiene el diputado el FPV, el kirchnerismo fue “peronismo de ejecución efectiva, peronismo real, la restauración del peronismo”. Luego recordó que Néstor Kirchner  “fue elegido intendente en el año 87 y comenzó a construir su carrera desde el punto de vista institucional en uno de los momentos más difíciles de Argentina. Y en medio de la hiperinflación logra una transformación en Río Gallegos que lo lleva luego a ser gobernador, varias veces. Y eso generó una esperanza, lo que lo diferencia. Néstor no era el primer candidato de Duhalde en 2003, pero tiene que ir descartando a otros porque la Argentina no aceptaba una salida por derecha en ese momento”.

Larroque no establece mayores diferencias entre los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández: “Néstor saca al país del infierno y se sientan las bases para después avanzar en lo que la misma Cristina plantea al aceptar la candidatura en 2007 como sentar las bases de un nuevo modelo de país. Consolidar lo que había comenzado y estabilizarlo como políticas de Estado. Y esa fue la pelea que se da a principios del gobierno de Cristina porque los factores corporativos y el poder económico no quieren eso”. En ese sentido, insiste en que esa disputa reproduce “la pelea histórica del movimiento nacional y popular, pueblo contra oligarquía”.

Esta aplicación de un modelo “nacional y popular”, sostiene Larroque, “para nosotros ha triunfado, porque materialmente a la sociedad le dio un mejor nivel de vida”. Y eso es precisamente lo que pretenden atacar los políticos y medios que plantean que durante el kirchnerismo se vivía por encima de las posibilidades: “La frase de Gonzáles Fraga tiene un sentido porque lo que ellos quieren es que el ciudadano, nuestro pueblo resigne sus derechos, lo que le corresponde legítimamente. Ellos van trabajando la psicología de la sociedad. Es el modelo de país que necesita la oligarquía, necesitan concentrar la riqueza y la matriz de redistribución que se había generado en los doce años de Néstor y Cristina les reduce las ganancias a esos sectores”.

Finalmente, Larroque sostiene que el de Macri “es un modelo de concentración, hiper ideológico. En eso hay que felicitarlo por su consecuencia”. Y agrega que en lo que hace al modelo económico el proyecto de Cambiemos es “muy similar” al del ministro de Economía de Videla, José Alfredo Martínez de Hoz.

“Lo que nosotros no podemos negar es que en aquella época para imponer ese modelo económico lo tuvieron que hacer a través de un genocidio, en los 90 lo hicieron a través de lo podríamos llamar la cooptación del Partido Justicialista y en esta oportunidad lo hicieron llegando por la vía de las elecciones con un candidato neto de la oligarquía o del stablishment”, concluye.

Comentarios

comments