Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 12:53 AM
Home

Ampliaron imputaciones contra Milagro Sala

milagro sala juicio 6 junio, 2017 - 6:07 am

El fiscal jujeño Diego Cussel amplió las imputaciones por asociación ilícita contra ex funcionarios provinciales, intendentes y la dirigente Milagro Sala en la megacausa por el desvío de fondos destinados a viviendas sociales, en la que pidió la detención, entre otros, del ex gobernador Eduardo Fellner.

El Ministerio Público de la Acusación recordó hoy que el viernes pidió la detención no sólo de Fellner sino también del ex jefe del ministerio de Tierra y Viviendas Luis Cosentini y del ex presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) Lucio Abregú.

El fiscal Cussel imputó también como partícipes necesarios de “fraude a la administración pública por administración infiel” al actual intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl “Chuli” Jorge, a su par de Calilegua Elsa Flores, y a los ex jefes comunales de San Pedro Julio Moisés y de Libertador Ramón Jorge Ale.

La Fiscalía detalló en un comunicado que hay elementos suficientes para imputar por asociación ilícita a Fellner, Cosentini y Abregú, hasta ahora vinculados a la megacausa por los delitos de abuso de autoridad, falsificación ideológica de instrumento público y fraude a la administración pública.

Asimismo, indicó que los ex funcionarios de la Unidad Ejecutora Provincial Héctor Carrizo y José Luis Mercado están imputados como integrantes de una asociación ilícita.

La ampliación de la imputación por asociación ilícita alcanza también a Sala, jefa de la organización Tupac Amaru, acusada en el expediente original de fraude a la administración pública por administración infiel en 16 hechos, y a Gladys Díaz y Mirta Aizama como coautoras en 12 hechos.

En la misma causa, los ex funcionarios nacionales José López y Germán Niello están imputados por abuso de autoridad y fraude a la administración pública.
El ministerio Público de la Acusación describió en el comunicado difundido hoy el mecanismo con el que al parecer se cometieron los delitos y estimó que la defraudación alcanzaría la suma de 1.300 millones de pesos.

“Se pudo acreditar con el grado de sospecha exigible en estas actuaciones, que distintos actores, como los que por este acto se imputan, tuvieron una intervención relevante que conllevaba el inequívoco designio de defraudar al Estado provincial a través de la utilización de la propia estructura estatal”, subrayó.

Sobre las cooperativas de la Tupac Amaru, el fiscal sostuvo que “abdicaron de su función y se convirtieron en el dispositivo más importante de la compleja organización de dispositivos destinados a defraudar al estado provincial”.

“El elemento característico del funcionamiento del Estado como matriz de corrupción tuvo su base en asumir un sentido inequívoco de gestión criminal y a través de las conductas de los ex funcionarios públicos ahora imputados (Fellner, Cosentini, Abregú, Carrizo, Mercado, entre otras personas)”, sostuvo en el escrito.

En ese sentido, se refirió a la utilización del “contexto de emergencia habitacional y la ejecución del Programa Federal de Integración Socio-comunitaria para defraudar al Estado mediante la administración infiel de los recursos dinerarios destinados a solventar necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“La forma de llevar a cabo el plan delictivo consistió en no ejecutar la construcción de viviendas o ejecutar en forma anómala la construcción de viviendas en distintos municipios a cargo de Cooperativas de Trabajo para la construcción pertenecientes a la organización social Tupac Amaru, liderada por la dirigente social y política Milagro Amalia Angela Sala”, agregó.

El fiscal enumeró los elementos de prueba en los que se apoya, como informes técnicos del Ivuj, del Tribunal de Cuentas, de la UEP y de los ministerios de Infraestructura y Hacienda de la provincia, entre otros.

 

 

Fuente: DYN

Comentarios

comments

Etiquetas: