Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 05:58 PM
Home

Vanoli: “Macri quiere devaluar y que no se controle a los bancos”

image542f5ab828b3b5.54473498 16 agosto, 2015 - 12:02 pm

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central,  aseguró que el líder del PRO y candidato a presidente, Mauricio Macri, “quiere ajustar, devaluar y que no se controle a los bancos”. Dijo esto haciendo referencia a la propuesta de este de anular los mecanismos de regulación del mercado cambiario.

“Es una forma encubierta de proponer una devaluación. En todo el mundo los bancos centrales administran la flotación para preservar la estabilidad financiera en circunstancias de alta volatilidad global como la actual”, aclaró Vanoli.

“El de Macri es un sincericidio. A partir de esas declaraciones se corre el velo del giro hacia el ´discurso K´ post elección en la Ciudad. Una devaluación no mejora la competitividad de la economía, pero además es inflacionaria y hace caer el salario de los trabajadores”, agregó. “La inmensa mayoría de los países administran la flotación del tipo de cambio. Y el deseo de Macri de eliminar las regulaciones cambiarias choca con declaración del G-20 y con recientes papeles del FMI y de Basilea, que reconocen la necesidad de ciertos controles. Macri quiere volver a que cualquiera pueda sacar del país 200 millones de dólares por mes sin control”.

Luego continuó diciendo que “hay varios ejemplos de lo que propone Macri: la crisis del ’82 de las dictaduras por implosión del programa de Martínez de Hoz, o la crisis de la Convertibilidad en 2001. Pero además se puede mencionar el Tequila en México, las crisis de Brasil, Asia, Rusia y Turquía, y más recientemente la de periferia de Europa (Islandia, Grecia, Chipre) y la crisis en general que afectó a Estados Unidos y Europa en 2008. Todo por la desregulación financiera que promueve Mauricio Macri. Es un revival de las políticas de Martínez de Hoz y Cavallo”.

Sobre este tema dejó por sentado que el plan económico de Macri incluiría una devaluación, ajuste, inflación y recesión. “Si a la devaluación se le agrega un ajuste como el que haría el PRO, habría inflación con recesión, o sea, una crisis más grave. Macri quiere otro perfil de Banco Central para hacer el ajuste y la devaluación y dejar de controlar al sistema financiero. Quiere una liberalización financiera absoluta, que el Estado no oriente el crédito, que no se controlen las operaciones cambiarias ilegales o irregulares, que no se ponga límites a tasas de interés para créditos ni piso a los depositantes. Esta semana salió el verdadero Macri, le dijo la verdad a su ´círculo rojo´, que estaba inquieto con su supuesto giro discursivo”.

Comentarios

comments