Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 06:17 PM
Home

Adolfo Pérez Esquivel le escribió una carta a Barack Obama

El argentino Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, participa en un coloquio de jovenes del instituto Belen de Ciudad de Guatemala el 25 de agosto de 2005. Perez Esquivel sostuvo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito recientemente con los Estados Unidos, es la nueva recolonizacion de los pueblos de Latinoamerica y que va a llevar a la muerte a los pequeños y medianos productores rurales.   AFP PHOTO Orlando SIERRA 3 marzo, 2016 - 3:47 pm

El Premio Nobel de la Paz argentino le envió una misiva al presidente norteamericano, donde le señala: “No puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros”.

La visita de Obama a Argentina para reunirse con Mauricio Macri coincide con el 24 de marzo, fecha en que se cumplen 40 años del golpe de Estado de 1976.  Por ese motivo, Pérez Esquivel escribió la carta como uno de los “sobrevivientes de ese horror”.

El activista y defensor de los Derechos Humanos, señaló en el texto: “En 1976, mientras tú tenías tan solo 14 años y tu país festejaba dos siglos de su independencia, nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia, con la instauración de un terrorismo de Estado que sometió a nuestro pueblo a la persecución, la tortura, la muerte y las desapariciones para quitarle su derecho a la libertad, independencia y soberanía”. Además, señaló que la dictadura contó con “el financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos”.

En otro párrafo del escrito, Pérez Esquivel le advirtió a Obama que “será bien recibido cuando reconozca que Estados Unidos fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región” y cuando “deje de ser el único país de América que no ratifica la Convención Americana de Derechos Humanos”. Además, el activista advirtió que “la mayoría de los argentinos entenderá su visita como una provocación si no viene a anunciar ninguna reparación”.

El Jefe de Estado norteamericano llegará al país el 23 de marzo, luego de visitar Cuba y extendió su estadía para pasar unos días en Bariloche, según anunció hoy el Presidente argentino.

 

Comentarios

comments