Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 02:06 PM
Home

ADEPA: “El proyecto puede derivar en la autocensura”

adepa-21 24 julio, 2015 - 3:26 am

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó el proyecto de ley que propone regular y sancionar los comentarios presuntamente discriminatorios en sitios de Internet “en los términos en que ha sido planteado”. La entidad consideró que “plantea una amenaza cierta contra la libertad de expresión ciudadana”.

También, la entidad señaló en un comunicado que en el caso de los medios digitales y plataformas en la red, la legislación que impulsaron los diputados oficialistas Remo Carlotto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque “les impone obligaciones de difícil cumplimiento, que pueden derivar en la autocensura”.

El organismo que nuclea a los editores de medios expresó que “coincide con el propósito (del proyecto de ley) de evitar agravios y fomentar el respeto por la dignidad humana”. Sin embargo, explicó que “entiende que el camino elegido para lograr esos fines es erróneo, lesivo de la libertad de expresión y contrario al principio constitucional que veda la censura previa”.

La iniciativa, que se está analizando en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó como una reforma a la Ley contra la Discriminación, del año 1988.

“El texto en análisis obliga a los administradores de los sitios digitales a anular comentarios que consideren discriminatorios o que hayan sido denunciados como tales por quien se sienta afectado. Para ello, se debe implementar una vía de comunicación para recibir los reclamos, obligación que puede generar costos difíciles de afrontar por pequeños sitios digitales”, planteó ADEPA.

Al respecto, dijo que la mayor polémica “es la imposición de que los administradores de los medios on line adopten ‘las medidas necesarias para evitar la difusión de contenidos discriminatorios’, concepto que el proyecto define en términos tan amplios y ambiguos que seguramente impulsarán la autocensura”. Finalente, la entidad aseguró que no es el afectado quien debe probar la discriminación, sino que quien publicó el comentario tiene que probar que no tuvo intención de menoscabar a nadie.

Comentarios

comments