Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 10:04 PM
Home

Adelanto de ALERTA ONLINE: Procesaron por lavado a los recaudarores de la campaña de Cristina

FILE - In this Dec. 10, 2013 file photo, Argentina's President Cristina Fernandez pauses as she speaks at an event marking the 30 year anniversary of the return of democracy in Buenos Aires, Argentina. A puzzling silence has descended around Fernandez, feeding speculation in Argentina about her health and questions about who’s running the country. (AP Photo/Victor R. Caivano, File) 23 junio, 2016 - 8:50 am

El juez Ariel Lijo resolvió procesar a los recaudadores de la campaña de Cristina Kirchner del 2007. Creen que el dinero provino del tráfico de efedrina a México y de la mafia de los medicamentos. Fue un adelanto de ALERTA ONLINE.

Entre los procesados se encuentran Héctor Capaccioli (ex superintendente de Servicios de la Salud e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Alianza Frente para la Victoria), Sebastián Gramajo (ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires y responsable político de la alianza electoral), Néstor Lorenzo, Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone (viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez).

En la resolución, Lijo afirmó que los aportes efectuados por las empresas “Multipharma”, “Global Pharmacy” y “Seacamp” para la campaña electoral del Frente para la Victoria del año 2007 se puso en circulación en el mercado la suma total de ochocientos ochenta y seis mil pesos de origen ilícito, a los fines de disimular la fuente real de los fondos y obtener su apariencia de licitud.

Se analizó que tanto Néstor Lorenzo como Héctor Capaccioli fueron los encargados de poner en circulación este dinero y aprovecharon la campaña política para llevarlo a cabo, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La modalidad empleada era la siguiente: las firmas en cuestión les entregaban a los responsables de la campaña electoral un cheque con el aporte correspondiente, recibiendo a cambio el recibo por parte de éstos y, en la fecha de cobro, las libranzas eran cubiertas con depósitos de dinero en efectivo.

En tal sentido, se verificó que “Multipharma”, “Seacamp” y “Global Pharmacy” no contaban con capacidad económica suficiente para hacer frente a los aportes que aquí se registraron, las sumas aportadas no guardaban similitud con los parámetros de dinero que manejaban, y además no poseían registros contables de los correspondientes aportes realizados. Así, destacó que las empresas carecían de fondos suficientes para ello e igualmente realizaron esos aportes bajo un supuesto modo de donación.

Luego de verificar los dos primeros en base a las circunstancias anteriormente señaladas el juez se expidió en relación a la vinculación con grupos delictivos. En ese orden el magistrado indicó que las personas involucradas fueron procesadas en el marco la llamada “mafia de los medicamentos”. Es decir, que las mismas personas que aquí emplearon un mecanismo de lavado de dinero fueron procesados y elevados a juicios por formar parte de una asociación ilícita dedicada a realizar diversos delitos. Así tuvo por probado un vínculo delictivo directo entre ellos.

Sin embargo, destacó que también existían otras pruebas que los vinculaban a otros grupos delictivos. Así las cosas, sostuvo que se advirtieron indicios de que el dinero pudo haber provenido de carteles de droga de México. En ese orden, mencionó que el propio Forza indicó oportunamente que el dinero que aportó su empresa “era plata del narcotráfico, más precisamente de los carteles de México”, por lo que una de las hipótesis es que el dinero aportado en la campaña haya provenido del tráfico de efedrina.

Adelanto de ALERTA ONLINE: Procesaron a los recaudarores de la campaña de CFK por lavado by Alerta Online

El juez demostró que la modalidad empleada para realizar el lavado de dinero, fue aportar a las campañas. Las firmas “Multipharma”, “Global Pharmacy” y “Seacamp” les entregaban a los responsables de la campaña electoral un cheque con el aporte correspondiente, recibiendo a cambio el recibo por parte de éstos y, en la fecha de cobro, las libranzas eran cubiertas con depósitos de dinero en efectivo.

Así mismo se verificó que estas empresas no contaban con capacidad económica suficiente para hacer frente a los aportes que se registraron.

Nota en desarrollo

Comentarios

comments